AMLO se reunirá con la asesora del presidente Joe Biden

AMLO vincula a Tim Golden con Salinas de Gortari y la DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el reportero Tim Golden, quien escribió sobre un presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial de 2006, está muy vinculado con el expresidente Carlos Salinas y asociado con agentes de la DEA y que fue contratado o convencido de que armara una difamación, “un golpe”.

Mencionó que los ataques a su gobierno son muestra de que la oposición está muy nerviosa. 

“Así como este periodista premiado, agente de la DEA y muy vinculado a Salinas de Gortari. Ahora está saliendo información, estuvo aquí de reportero, corresponsal del NYT y vinculado con Salinas, no sé si sea cierto, pero hasta corría con Salinas”.

Oposición pidió a Carlos Slim ser candidato en 2018: AMLO

El mandatario federal aseguró que un grupo de empresarios opositores invitaron a Carlos Slim a ser candidato presidencial en el 2018, con la intención de que Ricardo Anaya declinara por él.

Mencionó que el PRI y el PAN siguieron la misma estrategia que en 2006 y 2012 cuando los partidos se apoyaron mutuamente para evitar el avance de la izquierda.

“Pues empiezan entre ellos a buscar con quién enfrentarme y ahí les va la nota, invitan a Carlos Slim para ser candidato con la propuesta de que ellos buscaban que declinara Anaya y Carlos Slim les dice no, yo estoy dedicado a otras cosas y no aceptó”.

AMLO se reunirá este martes con asesora de Joe Biden

López Obrador anunció en la conferencia de prensa matutina que este martes 6 de febrero se reunirá con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden, en Palacio Nacional.

Está reunión se da luego de una llamada el día 3 de febrero, que sostuvo AMLO con su homólogo de Estados Unidos, quien le pidió recibirla y reunirse con ella.

Asimismo, AMLO dijo que mandó una nota diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para rechazar la invitación a reunirse con la delegación de seguridad de Estados Unidos tras la publicación del reportaje de Tim Golden sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Me pidió Joe Biden, que yo reciba a una representante encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata porque no los iba yo a recibir, ya hice el compromiso porque ¿Cómo voy a estar yo así sentado si soy un sospechoso?”. 

Reformas presentadas por el presidente AMLO

El presidente AMLO junto al a Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde explicaron algunas reformas constitucionales presentadas el lunes 5 de febrero en Palacio Nacional. 

Destacaron que este paquete de Reformas es quitar las de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón y revertir la Reforma de 1997.  Destacaron que lo que pretende con las propuestas es devolver el carácter social, democrático y público a la Constitución

Las iniciativas de reformas explicadas fueron:

Pensión del Bienestar: Incluye pensión para adultos mayores y personas con discapacidad con el objetivo de que se reciba un apoyo a los mayores de 65 años y a quienes tengan alguna discapacidad.

Salarios justos:  El salario mínimo no podrá fijarse por debajo de la inflación. El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, policías, guardia nacional, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social.

Reforma electoral: Eliminar 300 diputados federales y 64 senadores, plurinominales, así como las diputaciones locales, regidores y consejeros electorales en el INE, de 11 a 7, siendo electos por voto popular y con un periodo que pasará de 9 a 6 años. 

Guardia Nacional: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedaría a cargo de la misma.

Salud: Será integral, universal y gratuita, además de incluirse estados médicos, intervenciones y medicamentos para que se garantice el derecho a todos los mexicanos.

Vivienda: Se propone que el Infonavit pueda construir viviendas de forma directa, permitiendo además que al cumplir el primer año laboral los trabajadores puedan acceder a una vivienda por renta social, misma que podrán adquirir a los 10 años.

Ferrocarril de pasajeros: El Estado retoma el derecho el servicio ferroviario de transporte de pasajeros es un área prioritaria para el desarrollo nacional. 

Austeridad republicana y remuneraciones: Se propone que nadie podrá ganar más que el presidente de la República y no se permitirán privilegios ni extravagancias en ningún nivel del Poder.

Extinción de órganos: La desaparición de órganos autónomos y reguladores como el INAI, Cofece, IFT, CRE, CNH, Coneval, Mejoredu, y 18 descentralizados. 

El Presidente explicó que se buscará que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pase a formar parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero con un carácter verdaderamente independiente.

Apoyo al campo: Todos los trabajadores tendrán derecho a un jornal a campesinos que siembren árboles frutales y maderables.

Reforma sobre el bienestar animal: se prohíbe el maltrato a los animales y garantizar su protección, cuidado y conservación. 

Reforma al Poder Judicial: Se iniciará con la reducción de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial

Medio ambiente: Se dará preferencia al agua para consumo doméstico.  Sobre el maíz se reconocerá como alimento básico y elemento de identidad nacional, por lo que se prohíbe el maíz genéticamente modificado. 

Fentanilo y vapeadores: Será prohibida la distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos o vapeadores y la prohibición al consumo del fentanilo.  

Finalmente, declarar como empresa estratégica la Comisión Federal de Electricidad. Una vez más el presidente reprochó que el ministro Alberto Pérez Dayán haya declarado inconstitucional la reforma eléctrica y su decisión fue porque está al servicio de ciertas empresas. 

Propuestas para migrantes en Estados Unidos 

El presidente López Obrador presentó los 10 puntos que planteó al gobierno de Estados Unidos sobre el tema de migración.

  1. Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en EU.
  2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.
  3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
  4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.
  5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de EU.
  6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda político-electoral.
  7. Combatir narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
  8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  9. Elaborar un plan de desarrollo para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.
  10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías. 

En el mismo tema, el Presidente comentó que Joe Biden ha sido el único presidente de Estados Unidos que no ha contribuido en la construcción del muro fronterizo.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!