Escoger el colegio ideal ya no es una misión imposible

Para muchas familias en México, la elección del centro educativo para sus hijos se convierte en un verdadero desafío. ¿Cómo saber cuál es la mejor opción que se ajusta a sus preferencias y necesidades?

Esta decisión no es trivial, ya que implica seleccionar el lugar donde los niños iniciarán su proceso de socialización y aprendizaje. Aunque más adelante existe la posibilidad de cambiar de colegio, el papel de los padres al elegir dónde estudiarán sus pequeños es fundamental, para el futuro de sus hijos y de la familia entera.

En nuestro país, la tasa de natalidad ha disminuido en un 27% en la última década. Este dato, junto con el notable aumento de colegios privados y concertados (un 34% más en los últimos diez años), refleja un claro déficit de alumnos en la educación privada.

La competencia entre centros privados cada vez es más grande y cuesta llenar los salones de muchos centros educativos en México que van a tener que acabar cerrando sus puertas.

Las familias se encuentran con que existen muchas opciones de colegios privados, con mucha información en la red, la cual muchas veces está desordenada, es confusa y está sesgada.

Las familias acaban saturadas, no disponen de tiempo para corroborar personalmente todos los datos y acaban escogiendo un centro que no es el más adecuado para sus hijos. Además, algunos centros privados utilizan plataformas digitales de marketing que promocionan más visibilidad a los colegios que pagan y no aportan información veraz a la familia que realmente busca un colegio afín.

Así que, ¿cómo puede recibir una familia información detallada, transparente y completamente neutral para elegir el colegio que cumple con sus requisitos?

Micole

El buscador de colegios Micole surgió hace 3 años en España para ayudar a las familias a tomar decisiones fundamentadas sobre el centro que escogerán para que estudien sus hijos. Este sitio web, desarrollado por Ignacio Vallejo-Nágera, Rubén Sarmiento y Andoitz Jordán, los tres de origen español y apasionados de los datos y de la educación, utiliza un algoritmo de afinidad para proporcionar resultados basados en las preferencias y necesidades de cada familia.

La idea surgió por la propia experiencia de uno de los socios, cuando tenía que buscar colegio para su hijo mayor: “No sabía por dónde empezar”, asegura Ignacio Vallejo-Nágera, “estaba hecho un mar de dudas por todas las opciones que me llegaban.” Y este año 2024, Micole llega a México para ayudar a que las familias encuentren su centro afín y los colegios encuentren a sus familias afines.

El proceso personalizado que realiza cada familia y la neutralidad que se adquiere utilizando esta plataforma web, son las claves de este buscador de colegios para familias y es lo que lo diferencia de otros similares. A través de un sencillo test de 1 minuto en el que las familias contestan a 14 preguntas muy fáciles, Micole ayuda a los papás y a las mamás a encontrar los centros educativos óptimos para sus hijos.

Preguntas como: ¿Prefieres un colegio religioso, laico o es indiferente? ¿Quieres que tu colegio tenga transporte escolar o comedor? ¿Qué idiomas quieres que aprenda tu hijo? El algoritmo analiza más de 60 puntos de cada centro e identifica los óptimos.

Cuando la familia recibe el listado de colegios afines y pide más información, los centros reciben una comunicación de parte de Micole para que puedan ponerse en contacto con esa familia afín e iniciar con el proceso de visita a las instalaciones o envío de información detallada.

El equipo detrás de Micole actualiza diariamente las fichas de los más de 40 000 colegios privados en toda la República, construyendo así una base de datos exhaustiva gracias a las listas estatales públicas. Además, invitan a los colegios a actualizar sus fichas con información veraz y objetiva para que las familias encuentren su centro y puedan ver la afinidad entre los dos.

Lo que distingue a Micole es su enfoque en un algoritmo de afinidad que proporciona resultados neutrales e imparciales de manera muy rápida, llenando así un vacío en el sector de la búsqueda de colegios.

La página web también revela información sobre las preferencias de las familias en la elección de centros educativos, destacando aspectos como la disponibilidad de comedor, actividades extraescolares, transporte escolar, y si quieren un colegio bilingüe o con una pedagogía determinada.

Al igual que define qué tipo de familias buscan colegio, en la gran mayoría mujeres, un 83% y de 30 a 40 años de edad. Toda esta información sirve para que los centros educativos puedan tomar decisiones acertadas y ofrezcan así un proyecto educativo atractivo para las familias de hoy en día.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!