La Estrategia: El Guerrero surreal

Este 2024 no pinta nada bien para el estado de Guerrero y sus 3.5 millones de habitantes, de los cuales 20 niños hoy forman parte de la policía comunitaria que ante el incremento de la violencia por parte del crimen organizado se arman con rifles de madera, escopetas viejas para proteger y defender su comunidad. La respuesta de las autoridades estatales es denunciar a estas autoridades por “armar a los menores” la fiscalía del estado ya investiga a la policía comunitaria por este hecho. De la desaparición de una familia hace 15 días, suceso que propicio el reclutamiento de los menores, la fiscalía no ha dicho nada.

En Taxco no hay escuelas o transporte público, la extorción y cobro de piso hace que todo lo que se venda en este pueblo lleve una ganancia para los grupos criminales locales. Y el presidente municipal decide viajar a Madrid a promover su Pueblo Mágico, se ordena a las patrullas servir de transporte mientras duran los “bachecitos en seguridad” como los describe el edil. El promedio de ocupación este fin de semana 15% cuando rondaba el 80%

Acapulco es un caso perdido, me dice un colega que mucho sabe de esto. No hay voluntad política, no existe un dialogo con los operadores sociales del estado, no hay cohesión social, no hay dinero, no hay orden, no hay ley. Y tiene razón.

El principal puerto turístico del pacífico tiene años sumido en la descomposición social y tomado por el crimen organizado, las inversiones en nuevos y mejores hoteles o servicios son mínimas, la vida nocturna ha desaparecido y el turismo y la derrama económica van a la baja. Tras el huracán Otis el futuro del Acapulco se ve sombrío, sin apoyo extra. El gobierno federal decidió no dar apoyos a la reconstrucción para restaurantes y hoteles que no tendrán los recursos para remodelar y abrir sus puertas al turismo.

Lo que si hizo el gobierno fue mandar a todo el aparato de seguridad para controlar y vigilar el esfuerzo de reconstrucción.

Con un estado de fuerza superior a los 10,000 elementos Sedena, Marina y Guardia Nacional mantienen el orden y tratan de evitar que los recursos y la ayuda federal llegue a los damnificados directamente sin ser robados o extorsionados. Se estima que este despliegue será permanente y se construirán 38 bases de la GN dentro de las colonias para mantener el orden y la seguridad.

Aún así las organizaciones criminales continúan lucrando con la tragedia y la población. La autoridad municipal es inexistente y la estatal está rebasada por el crimen y la corrupción. Hace unos días se anunció el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Estatal, en un enésimo esfuerzo por componer la seguridad del estado, un general esta hoy a cargo.

Acapulco y Taxco representan el 76% del PIB estatal, 1.4 % a nivel nacional, si el gobierno federal permite que se siga perpetuando el control de Guerrero por parte del crimen organizado y no pone un alto a los homicidios, extorción, robo, secuestros, violencia, van a perder el turismo que migrará a otros destinos menos peligrosos.

Guerrero siempre ha sido un estado bronco, siempre ha tenido un componente de guerrilla, narcotráfico, violencia y desigualdad. Es el segundo estado más pobre de México, vive de los ingresos que genera el turismo.

La tragedia de Acapulco y Taxco pueden ser el detonante para recuperar el estado, es la oportunidad para unir esfuerzos y cambiar el rumbo.

¿Quedan 8 meses de esta administración por qué no echarle más empeño y rescatar al estado?

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!