AMLO rechaza indultar a Mario Aburto por asesinato de Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó indultar a Mario Aburto, quien está preso por asesinar al candidato Donaldo Colosio Riojas en el año de 1994.  A pesar de la solicitud que presentó Luis, hijo del candidato asesinado, AMLO dijo que no puede hacerlo, debido a que se trata de un asunto de Estado y no debe quedar impune.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”, dijo López Obrador.

El Presidente rechazó algún interés político en el caso Colosio ahora que la Fiscalía General de la República (FGR), implicó a Genaro García Luna, extitular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, luego que la (FGR), impugnara la decisión de un juez que rechazó girar orden de aprehensión en contra de un presunto segundo tirador en el magnicidio y que habría sido protegido por García Luna, quien en ese entonces laboraba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, (Cisen)

El mandatario federal durante la conferencia leyó todo el comunicado de la FGR en el que justifica su teoría de un segundo tirador en el asesinato del candidato. AMLO, dijo que no dará “un carpetazo” a la investigación.

Vacuna Patria inicia la producción en febrero

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el Comité de Moléculas aprobó de manera unánime la vacuna mexicana “Patria” contra el Covid-19, la cual comenzará a fabricarse a partir del 15 de febrero.

Señaló que se prevé una producción de entre 1.7 y 2.5 millones de dosis en los 3 primeros meses, destacando que es una vacuna segura y eficaz contra el SARS-CoV-2 y todas sus variantes en población mayor de 18 años y con comorbilidades.

“Los expertos del Comité de Moléculas dieron una opinión favorable, de forma unánime. La opinión positiva de este comité conformado por especialistas y sociedades científicas, constituyen un pacto social para la autorización definitiva por parte de Cofepris”.

El titular de la Cofepris, detalló que para este tipo de fármacos se implementó el principio de “caja de cristal”, con sus discusiones del Comité de Nuevas Moléculas transmitidas en vivo a través de internet.

Se ha basificado a 20 mil 118 personas del sector salud: Zoé Robledo

 Zoé Robledo, titular Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que hasta el momento se han basificado a 20 mil 118 personas que integran el sistema de salud, lo que representa un avance del 73 por ciento en las acciones de esta índole.

Expresó que ya está disponible la plataforma en línea para la credencialización del IMSS-Bienestar, presente en 23 estados del país.

Este proceso se puede realizar en centros de salud y a través de la página registro.imssbienestar.gob.mx, con los siguientes datos:

  • CURP
  • Fotografía de rostro
  • Identificación oficial vigente
  • Correo electrónico y/o teléfono

No hay saturación de camas por pacientes Covid: Salud

El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, informó que tras los aumentos de infecciones por influenza y las generadas por COVID, no hay saturación de camas y sostuvo que los hospitales públicos del país cuentan con una gran capacidad para atender a los pacientes que lo requieran.

“Tenemos enorme capacidad 3 mil 899 camas disponibles, todas las unidades nos dicen camas específicamente para enfermos con infección respiratoria aguda grave, la parte general y equipadas con ventilador donde tenemos 2 mil 85″.

Actividades y giras del presidente AMLO

El presidente López Obrador aseguró que terminará su mandato visitando sólo países en el continente americano, pues no cree viajar a otro en los ocho meses que le quedan a su administración.

Este miércoles se reunirá con el embajador de China en Palacio Nacional y agradeció a su gobierno por la entrega de electrodomésticos que serán entregados a los damnificados de Coyuca de Benítez y Acapulco tras el huracán “Otis”.

El fin de semana tendrá gira por Tabasco, con una visita a la refinería de Dos Bocas, inaugurará el malecón de Villahermosa y hará un recorrido carretero por Oaxaca.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!