México y Estados Unidos investigarán tráfico de armas militares

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reveló durante la conferencia mañanera en Querétaro que en una reciente reunión de seguridad en Washington, la Secretaría de la Defensa Nacional de México alertó sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos hacia México.

Este preocupante hallazgo ha llevado a un acuerdo para realizar una investigación exhaustiva sobre el asunto. “Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, declaró Bárcena.

Esta denuncia forma parte de los 10 acuerdos alcanzados con las autoridades estadounidenses, enfocados principalmente en atender la migración desde América Latina hacia la frontera norte de México.

Entre los acuerdos establecidos, se incluyen la homologación de cifras migratorias en un panel conjunto con actualizaciones semanales, la realización de una reunión trilateral que incluya a Guatemala, y la colaboración bilateral y regional para combatir las redes de tráfico de personas.

También se abordó el seguimiento de las acciones del gobierno de Texas, mientras que México se comprometió a reforzar su red consular en ese estado. Además, ante el anuncio de Estados Unidos de sancionar a empresas en Sudamérica por transportar migrantes, México ha anunciado reuniones con empresas nacionales.

“Quieren que nosotros hagamos lo mismo, la Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente”, añadió Bárcena, resaltando la necesidad de una acción coordinada y no unilateral en estos asuntos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!