Provincia argentina desafía al Gobierno y crea su propia moneda

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Cuando el presidente Javier Milei defendió la adopción del dólar mediante la “libre competencia de monedas” en Argentina, pocos previeron que surgiera una nueva moneda de curso legal en el centro del país.

La legislatura de La Rioja, una pequeña provincia sin salida al mar conocida por sus aceitunas, aprobó esta semana la creación de una nueva cuasi moneda, desafiando el impulso de austeridad de Milei para acabar con el déficit fiscal crónico de la nación.

La medida de La Rioja trae a la memoria monedas provinciales similares emitidas durante crisis económicas pasadas que acabaron tristemente.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de la coalición peronista opositora, solicitó autorización para lanzar el llamado bocade para pagar parte de los salarios de los funcionarios públicos tras una huelga de la policía local de La Rioja y las protestas de los trabajadores de la salud. La legislatura aprobó la emisión de hasta 22 500 millones de pesos (27.5 millones de dólares) en bocades para complementar los sueldos de los trabajadores en moneda nacional.

No queda claro de inmediato si La Rioja imprimirá billetes físicos de bocade. En un comunicado, la legislatura señaló que Quintela está autorizado a emitir billetes físicos o registrar el dinero digitalmente en las cuentas bancarias de los trabajadores. También está por ver si los comercios aceptarán los bocades como forma de pago.

Quintela culpó a la austeridad de Milei de obligar a la provincia a congelar los sueldos de los empleados públicos, que no pueden seguir el ritmo de la inflación del 211 por ciento.

También demandó al Gobierno federal por 9 300 millones de pesos que, según él, se adeudan a la provincia del presupuesto de 2023.

Con información de Bloomberg

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!