Federico X asciende al trono danés tras abdicación de Margarita II

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Dinamarca ha presenciado un cambio histórico en su monarquía este domingo, con la abdicación de la Reina Margarita II y la ascendencia al trono de su hijo, Federico X. El cambio de mando real tuvo lugar en un Consejo de Estado en el Castillo de Christiansborg, Copenhague, donde la Reina Margarita II firmó su declaración de abdicación.

Tras el evento, la Reina Margarita, manteniendo su título y la función de regenta interina, dejó el castillo, marcando el inicio de una nueva era en la historia de la monarquía danesa. Entre los asistentes a la pequeña recepción posterior se encontraban figuras notables, incluyendo a la primera ministra Mette Frederiksen y los presidentes de Groenlandia y las Islas Feroe.

De acuerdo con la tradición, Frederiksen proclamará al nuevo rey Federico X desde el balcón de Christiansborg. El príncipe Joaquín, hermano de Federico, y la hermana mayor de Mary, la reina consorte, estarán presentes en los eventos de proclamación.

Las celebraciones del cambio de reinado continuarán con un recorrido en carroza por el centro de Copenhague, donde los recién coronados reyes, Federico X y Mary, serán acompañados por miles de ciudadanos daneses.

La ruta concluirá en Amalienborg, su residencia en el complejo palaciego, donde tendrá lugar la transferencia de los estandartes reales de la residencia de Margarita II al palacete de Federico VIII. En este cambio simbólico, el príncipe Christian, de 18 años, hijo mayor de Federico X y Mary, asume el título de príncipe heredero.

La decisión de Margarita II de abdicar, anunciada en su discurso de fin de año, fue motivada por problemas de salud y la cirugía de espalda, marcando el fin de su reinado y dando paso a la nueva generación real.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!