CDMX se prepara ante la reducción de 800 litros del sistema Cutzamala

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una reducción en el suministro de agua a la Ciudad de México (CDMX), confirmada por el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama. Esta disminución, que empezó el 12 de enero, representa una reducción de 800 litros por segundo en el caudal proporcionado por el sistema Cutzamala.

Batres destacó que su gobierno está tomando medidas para manejar esta situación, incluyendo un plan de inversión y acciones con un presupuesto inicial de 319 millones de pesos. Este plan tiene como objetivo recuperar 675 litros de agua por segundo adicionales para finales del mes.

El mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con medidas de ahorro en el consumo de agua en los hogares, que podrían reducir el uso de agua hasta en un 10%.

Es importante mencionar que 12 de las 16 alcaldías de la CDMX dependen del sistema Cutzamala para su suministro de agua.

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), participó en la conferencia de prensa y subrayó las acciones para enfrentar la disminución del suministro.

Carmona Paredes resaltó la eficiencia en la gestión de la red de distribución, que ha permitido disminuir los reportes de falta de agua en comparación con la temporada de estiaje de 2023, a pesar de un suministro similar.

Además, se planea incrementar la disponibilidad de agua en 1,135 litros por segundo para mayo y en 1,959 litros por segundo para julio de este año.

Carmona Paredes también sugirió a los ciudadanos adoptar medidas de ahorro de agua, como no regar jardines con agua potable, utilizar la lavadora con cargas completas, cerrar la llave al cepillarse los dientes o lavar los trastes, detectar y reparar fugas, y reutilizar el agua de la lavadora, entre otras.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!