[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó los primeros casos a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien asumió el cargo el pasado 4 de enero de 2024.
Entre los casos asignados a Lenia Batres destaca una controversia constitucional interpuesta contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; misma que deberá resolver si admite a trámite o la desecha durante los próximos días.
El pasado jueves la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, turnó a la nueva integrante del máximo tribunal del país su primera controversia y también una acción de inconstitucionalidad.
En el primer caso, se trata de la controversia que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villareal, interpuso contra Samuel García, señalado de presunta omisión por haber presentado el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2024 en un tiempo posterior al plazo establecido.
De acuerdo con el panista, el exaspirante a la Presidencia de 2024 incumplió con su facultad y atentó contra la división de poderes, toda vez que busca evitar que el Congreso de Nuevo León cumpla con su mandato constitucional de aprobar las leyes de ingresos y egresos.
Adicionalmente, Batres Guadarrama tendrá que resolver una acción de inconstitucional promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán contra leyes de ingresos de 11 municipios de dicha entidad.
Con información de Infobae