Presión en el Tribunal Electoral obliga al cambio en Presidencia

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a su cargo de presidente para finales de diciembre. E

Esta decisión llega tras presiones de los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, quienes han manifestado falta de confianza en su liderazgo.

Se contempla a Mónica Soto como posible sucesora, destacada por su impulso a políticas de igualdad de género en el ámbito electoral.

Rodríguez, quien asumió la presidencia en septiembre de 2021 con un mandato hasta octubre de 2024, enfrentó tensiones internas en el Tribunal.

Los magistrados rebeldes, incluyendo consultas con dirigentes de Morena, buscaron un cambio en la dirección del Tribunal. La Magistrada Janine Otálora, única aliada de Rodríguez, no estuvo presente en las recientes discusiones al encontrarse en Venecia, Italia.

Durante una sesión pública el pasado viernes, los tres magistrados demandaron la renuncia de Rodríguez, quien pospuso la continuación de la sesión. El lunes, los magistrados intentaron resolver la crisis institucional, primero con una reunión presencial y luego a través de un encuentro virtual.

A pesar de los intentos por disimular las diferencias, las tensiones entre los magistrados eran evidentes. Soto, en particular, mostró su desacuerdo con Rodríguez al pedirle que no la interrumpiera durante una rueda de prensa. Aunque negó aspirar a la presidencia del Tribunal, enfatizó su interés en fortalecer la institución.

Finalmente, tras diversas reuniones y presiones públicas por parte de Fuentes y De la Mata, se llegó a un acuerdo para que Rodríguez renuncie. En una carta pública, Rodríguez defendió su gestión, destacando su honestidad e imparcialidad en más de 10 años como Magistrado electoral.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!