AMLO rechaza tener conocimiento de presunto espionaje del gobierno pasado

AMLO propone aplazar discusión de reducción de jornada laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se incremente el plazo para debatir la propuesta de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, esto para que senadores, gobernadores, empresarios y todos los sectores empresariales entren en el debate y sea resuelto en el siguiente periodo legislativo y que no sea como plazo el 12 de diciembre.

“Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierte el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se del tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países”.

Reconoció que el debate es significativo, incluso entre los empresarios hay posturas encontradas como la de Carlos Slim quien se opone a la reforma buscando que al trabajador se le pague más o Carlos Bremer que considera que los trabajadores tienen derecho a tener una mayor convivencia familiar.

“Por qué no consultar y escuchar a todo y que todo el mundo de a conocer su punto de vista, no solo sería los partidos, sino que se convoque a empresarios, que se convoque a los dirigentes obreros, desde luego a los trabajadores, a laboristas, expertos, a todos”.

“Los que espían no respetan a nadie”: AMLO

López Obrador negó en la conferencia de prensa que en su gobierno se haga espionaje y rechazó tener conocimiento sobre el supuesto espionaje practicado en gobiernos pasados, sobre todo, en la gestión de Enrique Peña Nieto, expresando que “los que espían no respetan a nadie”.

Este lunes se dio a conocer que empresarios como Carlos Slim y German Larrea; periodistas como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón y Jenaro Villamil, así como ejecutivos de Televisa fueron espiados con Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), a lo que el presidente insistió que en su gobierno no se practica el espionaje, aunque lo ha padecido y aseguró que puede ser algo en lo que era el Cisen

“No tenemos información, puede ser que haya algo en lo que era el Cisen, pero yo no sé, bueno lo que salió de las Guacamayas, básicamente, pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje, siempre. Y nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie, pero hay muchos que se acostumbraron a eso”.

López Obrador indicó que su administración realiza “escuchas” con fines de inteligencia y están autorizadas por jueces, para evitar el uso de la fuerza en el combate al crimen organizado.

“Por esas escuchas se logra salvar muchas vidas, cuando se hacen de manera profesional, se apoyan en inteligencia cuando hay secuestros, pero no tiene nada que ver con la parte política, nosotros nunca hemos usado eso jamás, y si es muy lamentable que se metan a escuchar”.

AMLO celebra resolución de crisis en Nuevo León

El presidente López Obrador celebró que conflicto por licencia de Samuel García y el gobernador interino en Nuevo León ya fue resuelto, destacando que fue politiquería.

Comentó que lo sucedido desde que Samuel García solicitó licencia para participar como candidato a la presidencia 2024 y después declinó, además de los actos desde la oposición, “es pura politiquería y billullos y nada más escandalizan y alteran a la gente”.

“Ayer ya resolvieron lo de Nuevo León no, y no fue la Corte, fue el Congreso. Ya se resolvió, que bien que ya hay un acuerdo”.

AMLO indicó que el 16 de diciembre estará en Nuevo León para inaugurar la obra de El Cuchillo II, y que seguirá trabajando con Samuel García por el bien de Nuevo León.

AMLO aclara que 11 militares de EU entrenaran a mexicanos

El mandatario federal aclaró que la llegada de 11 militares de Estados Unidos para dar entrenamiento especial a militares de México forma parte del acuerdo de colaboración entre ambos países.

México solicitó la autorización al Senado de la República para permitir el ingreso a México de la comitiva estadounidense y descartó que se trate de una violación a la soberanía de México.

“No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los Ejércitos de México y Estados Unidos. Van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses., son 11 y se hace una solicitud al Senado”.

Por otra parte, el mandatario destacó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, haya admitido que el 70% de las armas de fuego que hay México provienen de Estados Unidos y eso da a entender su intención de que se atienda la problemática.

“Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo. Ya lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70% cuando menos de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense, porque no hay control de nada sobre las armas. Que lo diga él es un acto de sinceridad”.

AMLO llama a atender las causas de la migración

El Presidente fue cuestionado por acusaciones contra un presidente municipal en Chihuahua acusado de quitar dinero a los migrantes para que no pagaran a coyotes, a lo que respondió que no sabe del caso.

Recalcó que en su última reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron sobre la migración hacia y la importancia de atender las causas de origen y espera que pronto se haga un compromiso para ayudar y crear una nueva política de buena vecindad.

Por último, mencionó que con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que visitará México, tratará temas de economía, seguridad y finanzas debido a que tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera con el país del norte.

López Obrador pide a EU plan a favor de migrantes

El mandatario federal criticó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, quiera participar por la vicepresidencia estadunidense en 2024 debido a sus políticas contra la migración y les pide a los aspirantes presidenciales un plan a favor de los migrantes y de buena relación con México que contemple los siguientes puntos.

  • La regularización de los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos  
  • La atención de la migración procurando la justicia en América Latina y el Caribe
  • Garantizar que no continúe con la política de la militarización y construcción de muros en la frontera
  • Garantizar el control del ingreso de armas a México
  • Trabajar junto con el Gobierno de México para combatir el tráfico de drogas

Sección “Pulso de la Salud”

Como cada 15 días, funcionarios del gabinete del sector salud ofrecieron un reporte en el “Pulso de la Salud”.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el plan de salud del IMSS-Bienestar en las 23 entidades del país con:

  • 8 mil 310 médicos contratados
  • 10 mil 654 millones de pesos invertidos en equipamiento.
  • 407 mil consultas de especialidad.
  • 280 mil consultas de medicina familiar.
  • 25 mil 682 partos, entre otros

El Presidente destacó que para el 2024 estará operando en su totalidad el IMSS-Bienestar. Recalcó la importancia de mejorar los sistemas de salud pública en el país, así como la contratación y basificación de personal médico y reprochó que medios de comunicación se burlen por su idea de la super farmacia.

Gira del presidente AMLO

López Obrador anunció que el 22 de diciembre se inaugurará el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y este fin de semana sostendrá reuniones en el Estado de México para evaluar el programa Bienestar.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!