AMLO inaugura el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum

Este viernes 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró sus 5 años de Gobierno con la inauguración del Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, conectado a una estación del Tren Maya, lo que hará más viable la actividad turística de la zona.

El primer vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum fue por parte de Viva Aerobus con 160 pasajeros.

La terminal, Felipe Carrillo Puerto, será parte de la empresa Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como “la nueva puerta de entrada a la Riviera Maya”.

Construido por el gobierno federal con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, el aeropuerto está listo para realizar 32 mil operaciones al año y recibir a cerca de 5.5 millones de pasajeros nacionales e internacional al año.

El aeropuerto consta de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros cuadrados de locales comerciales y una base militar lo que la hace el más grande más grande de la Península de Yucatán.

La construcción del nuevo aeropuerto ocupó 500 hectáreas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, de las cuáles 200 se utilizaron para la infraestructura de la terminal aérea y 300 para la vialidad de interconexión de 12.5 kilómetros desde la carretera federal 307 a la primera glorieta de acceso. Dichas infraestructuras del aeropuerto está inspirada en la cultura maya y las operaciones para este 1 de diciembre son 9 vuelos a las CIudad de México y 2 a Monterrey, Nuevo León.

El Presidente dijo en su informe de la inauguración que habrá continuidad con cambio.

“Con esta política en el tiempo que nos queda y por el bien de todos, primero los pobres”.

Embajadores, gobernadores e invitados a la inauguración del aeropuerto de Tulum

El presidente López Obrador estuvo acompañado en la inauguración del aeropuerto por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, gobernadores, embajadores y funcionarios de su gabinete.

Recibido por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien aseguró que con la construcción del aeropuerto de Tulum, la entidad se fortalecerá en conectividad aérea.

“Fortaleceremos la conectividad aérea del país, nuestra zona Maya que por décadas fue puerta de la marginación y de la indiferencia revive a partir del desarrollo jamás imaginadas para la región y sobre todo para el beneficio del pueblo, este día es muy importante para valorar el pasado mientras nos preparamos para el futuro”.

También estuvieron presentes en la inauguración del nuevo aeropuerto el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y el embajador de Cuba, Marcos Rodriguez Costa.

Entre los invitados especiales al evento se contró con la presencia del empresario mexicano Carlos Slim Helú, socio mayoritario del Grupo Carso y propietario de América Móvil.

Asistieron funcionarios del gabinete como Miguel Torrruco, secretario de Turismo; Román Meyer, titular de la Sedatu; Manuel Bartlett, director general de CFE; y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, entre otros.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien viajó en un avión de la Sedena como uno de los invitados a la inauguración del nuevo aeropuerto internacional, expresó durante el viaje que Tulum está de celebración con esta obra del Gobierno.

“Es tiempo de celebrar, porque se ve la infraestructura y el desarollo en el suroeste”.

Ken Salazar acotó que la relación entre el presidente de México y el de Estados Unidos, Joe Biden, es buena.

“Su relación es buena, porque es de respeto y no de desigualesy hay muchas cosas muy buenas”.

Innovación, respetando los árboles y la selva de la zona

El aeropuerto comenzó su construcción en junio de 2022, con innovación y sostenibilidad para el aeropuerto con el objetivo de impulsar la infraestructura de transporte y el desarrollo en la región como un motor de desarollo sostenible, con beneficios tangibles para la región, sumándose a las obras del Tren Maya, tales como:

  • Generación del 35% de la energía a través de 128 módulos fotovoltaicos
  • Captación de aguas pluviales y reaprovechamiento de aguas residuales
  • Flota con vehículos híbridos
  • Utilización de materiales locales para reducir la huella de carbono
  • Incrementar el turimo de la zona
  • Impulsar el desarollo socioeconómico de la región y de las comunidades locales
  • Proveer una respuesta rápida en emergencias y desastres naturales en la península

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!