Las personas siguen buscando mejores experiencias con remesas

Aumentan las remesas en 4 mmd

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A medida que más personas se mudan al extranjero en busca de empleos que les permitan mantener a sus familias, las remesas y los pagos transfronterizos desempeñan un papel clave para llevar su dinero a donde quieren que vaya.

El Reporte de Pagos sin Fronteras de Mastercard de 2023 trata algunos de los desafíos asociados con los pagos transfronterizos y las posibles oportunidades para abordarlos.

Los principales desafíos relacionados con las remesas que enfrentan los consumidores y las empresas incluyen pagos atrasados ​​o fallidos, el riesgo de fraude y los efectos en cadena de no poder respaldar sus propios pagos dentro del país. El informe se basa en las opiniones de más de 11.000 consumidores y pequeñas empresas en 15 mercados diferentes en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

El mercado laboral mundial impulsa la demanda

Durante los próximos tres años, el 50% de las personas que han realizado un pago transfronterizo en el último año dicen que ahora están considerando vivir y trabajar en el extranjero (México: 55%, Colombia: 69%, Brasil: 60%). Como resultado, el creciente número de personas que trabajan en el extranjero ha impulsado un aumento en las transacciones transfronterizas y muchos encuestados esperan realizar más pagos durante los próximos 12 meses (41%) y por un valor mayor (46%). También destacaron algunos factores clave a la hora de determinar cómo enviar su dinero a casa son el nivel de tarifas, velocidad en la entrega y simplicidad en la experiencia.

  • En México, el 54% de las personas dice que espera enviar pagos transfronterizos con más frecuencia en los próximos 12 meses, mientras que el 38% espera recibir más pagos transfronterizos en el mismo período.
  • En Colombia, el 54% de las personas dice que espera enviar pagos transfronterizos con mayor frecuencia en los próximos 12 meses, mientras que el 42% espera recibir más pagos transfronterizos en el mismo período.
  • En Brasil, el 70% de las personas dice que espera enviar pagos transfronterizos con mayor frecuencia en los próximos 12 meses, mientras que el 68% espera recibir más pagos transfronterizos en el mismo período, uno de los más altos del mundo.

El informe también revela la gran importancia de los pagos transfronterizos a las pequeñas empresas. Tres de cada cinco (61%) encuestados de pequeñas empresas dicen que ahora están contratando más proveedores a nivel internacional que hace 12 meses y dos de cada tres (65%) dicen que esperan contratar más proveedores en el extranjero durante el próximo año.

  • En México, el 59% de las pequeñas empresas encuestadas dicen que están utilizando más proveedores y servicios internacionales que hace 12 meses, y el 85% de las PYMES en México dicen que están planeando activamente hacer más negocios internacionales en el futuro.
  • En Colombia, el 61% de las pequeñas empresas encuestadas dicen que están utilizando más proveedores y servicios internacionales que hace 12 meses, y el 79% de las PYMES en Colombia dicen que están planeando activamente hacer más negocios internacionales en el futuro.
  • En Brasil, el 71% de las pequeñas empresas encuestadas dicen que están utilizando más proveedores y servicios internacionales que hace 12 meses, y el 88% de las PYMES en Brasil dicen que están planeando activamente hacer más negocios internacionales en el futuro.

Resolviendo los puntos débiles de los pagos transfronterizos

Este crecimiento de las opciones de remesas internacionales –cada una con diferentes características y garantías– ha generado una experiencia mixta para individuos y empresas: un tercio de los consumidores encuestados (32%) y casi cuatro de cada diez (37%) pequeñas empresas han experimentado un fallo o un pago tardío.

Aproximadamente la mitad (47%) de las empresas que experimentaron un pago atrasado o fallido dicen que esta experiencia les ha hecho sentirse menos seguros a la hora de utilizar pagos transfronterizos. Como resultado, el 46% de estas pequeñas empresas dicen que ahora optan por utilizar proveedores nacionales, incluso si el costo es mayor.

La posibilidad de fraude sigue siendo una preocupación al enviar dinero tanto a nivel nacional como internacional. El informe revela que las personas tienen más probabilidades de haber sido víctimas de fraude de pagos nacionales (23 %) que transfronterizos (17 %), aunque la lucha por recuperar el dinero de ambos tipos es evidente. Dos tercios de las personas que fueron víctimas de fraude nacional (66%) y transfronterizo (71%) dijeron que recibieron parte o nada de su dinero.

La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores en México, Colombia y Brasil.

  • En México, el 40% de las personas dijo que quieren que su información personal se mantenga segura y que existan protecciones contra fraude (32%).
  • En Colombia, el 36% de las personas dijo que quieren que su información personal se mantenga segura (36%) y que existan protecciones contra fraude (24%).
  • En Brasil, el 38% de las personas dijo que quieren que su información personal se mantenga segura y que existan protecciones contra el fraude (38%).

Alan Marquard, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Transferencia de Mastercard, indicó:

“Los últimos años han demostrado que nuestra economía global depende de conexiones perfectas: de personas, materias primas, bienes y servicios. Entre estas importantes conexiones, la capacidad de realizar y recibir pagos rápida y fácilmente es crucial, pero los pagos fallidos, tardíos y fraudulentos corren el riesgo de socavar la confianza en estas redes cruciales. Debemos unirnos para permitir que el dinero circule de forma más segura, sencilla, fiable y transparente.”

La tecnología y las soluciones innovadoras de Mastercard permiten a sus clientes mover dinero y datos de forma rápida y segura, tanto a nivel nacional como internacional. Su conjunto de productos relacionados con las remesas permite que los pagos utilizando la red global de Mastercard se entreguen a cuentas bancarias, billeteras digitales y móviles, tarjetas y efectivo en más de 180 países y 150 monedas. En total, estos servicios brindan a los remitentes acceso a más del 90% de la población bancarizada del mundo y casi en tiempo real a más de 50 mercados.

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