¿Qué ha pasado en la gira del presidente AMLO en San Francisco?

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

AMLO y Joe Biden se reúnen este viernes en San Francisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reúne este viernes a las 10:00 (hora local) con el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia -Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco, California.

El encuentro entre ambos mandatarios será para fortalecer la relación bilateral entre los dos países, tratar los avances de la economía, el tema del narcotráfico, en especial el tráfico de fentanilo y AMLO poder presentar  la propuesta alcanzada de la cumbre migratoria que se dio en Palenque, México en el mes de octubre con los países de  Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela para encontrar soluciones alternativas legales para atender la migración en la frontera.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó:

“Ambos líderes hablarán sobre los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral y abordar los asuntos de preocupación común, así como continuar trabajando juntos y como socios para manejar la migración en la frontera común y movilizar una respuesta hemisférica a este reto”.

En conferencia de prensa de días pasados, el presidente Andrés Manuel, destacó que insistirá en su reunión con Joe Biden, aprobar un plan de ayuda a los pueblos de la zona de América Latina y el Caribe.

“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden, quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina, el Caribe, lo que fue en su tiempo o algo parecido a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente Kennedy”.

Se espera que al finalizar la reunión, el presidente AMLO, asista las 11.00 (hora local) al retiro de los líderes APEC, sesión II: “Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes”.

 Luego regresará a México y por la tarde del mismo viernes podría supervisar las obras del Tren Maya en Quintana Roo, como habría dicho en una de sus conferencias mañaneras , “voy a regresar a la Ciudad de México hasta el 19 en la tarde y el día 20 asistir al  desfile (de la Revolución Mexicana)”.

El presidente López Obrador llegó el miércoles por la noche a San Francisco, donde fue recibido por la canciller de México, Alicia Bárcena, para la principal reunión económica de la región Asia-Pacífico y encontrase con representantes de  Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

AMLO llega a acuerdo con Xi Jinping para combatir el fentanilo

En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asía-Pacífico (APEC) 2023, el presidente AMLO sostuvo el jueves una reunión con su homólogo de China, Xi Jinping, quienes llegaron a un acuerdo para el combatirá través de intercambio de información y de experiencias el tráfico de precursores químicos, como el fentanilo.

En un comunicado de la presidencia de México, se informó en el encuentro: “se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”, además que el mandatario de China, celebró la creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

México se comprometió a tomar acciones contra los precursores que entran al país, en momentos que grupos del crimen organizado  se han visto mas involucrados a la producción del fentanilo. 

En el mismo tema , el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que en la reunión bilateral que mantuvo con  el líder de  China en la misma cumbre de la APEC 2023, se acordó reiniciar la cooperación en el tema de narcóticos, principalmente para evitar la llegada de fentanilo desde Asia a EU.

Un funcionario estadounidense dijo que China acordó perseguir a las empresas que producen sustancias químicas precursoras del fentanilo, el narcótico que ha alimentado la drogas en EU, mientras que el gobierno de Joe Biden, observará de cerca si China cumple con los compromisos asumidos en la cumbre.

El presidente López Obrador extendió una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México los próximos meses.

AMLO agradeció a China el apoyo tras el huracán Otis

El presidente AMLO agradeció a Xi Jinping,  la  solidaridad durante la pandemia de Covid-19 y la cooperación  que ofreció  con 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero, tras el huracán “Otis” e invitó al presidente de China a conocer los proyectos del Plan Sonora y el Corredor Interoceánico de México.

“Reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”, publicó AMLO en redes sociales.

De igual manera, la canciller Alicia Bárcena, manifestó en su cuenta: “López Obrador y Xi Jinping, acordaron apoyar a los hogares afectados por Otis, combatir el tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas y potenciar comercio e inversión”.

Migración y empleos, temas de AMLO con el primer ministro de Canadá

El mandatario mexicano también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes dialogaron sobre inversión para la creación de empleos y la migración y reconoció que lleva una buena relación con el pueblo canadiense.

A través de las redes sociales, el presidente junto a una fotografía, escribió:

“En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”.

AMLO no pudo evitar salir en la misma foto con Dina Boluarte

López Obrador participó en la fotografía oficial con los líderes de la Cumbre de la APEC 2023, estando en segunda fila, mientras que la presidenta de Perú, Dina Boluarte aparecía en primera fila.

En conferencia matutina de días anteriores desde Palacio Nacional, AMLO dijo que evitaría posar en fotos donde estuviera la presidenta Dina Boluarte; “ojalá que no tenga yo que tomarme la foto, no lo deseo, se lo digo así cono todo mi cariño, digo, con mi buena fe, no quiero tomarme una foto con la presidenta del Perú”.

Esta reacción del presidente se debió a que llamó a Boluarte “presidenta espuria” elegida por el Congreso peruano tras la destitución de Pedro Castillo, a quien refrendó su apoyo y a quien pidió que se le libere y es que es una injusticia que permanezca en la cárcel.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!