Premio Nobel de Química 2023; reconocen trabajo con puntos cuánticos

Tres científicos recibieron el Nobel de Química por su investigación en puntos cuánticos.

Moungi Bawendi, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); Louis Brus, de la Universidad de Columbia; y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology Inc., fueron premiados por su trabajo con estas partículas diminutas que tienen aplicaciones en pantallas de televisión y bombillas LED.

Según la Real Academia Sueca de las Ciencias, que anunció el premio en Estocolmo, estas partículas también tienen la capacidad de catalizar reacciones químicas e iluminar tejido tumoral para cirujanos.

Los puntos cuánticos se caracterizan porque sus electrones tienen movimiento restringido, lo que afecta cómo absorben y reflejan la luz visible, resultando en colores intensamente brillantes.

La entrega del premio estuvo envuelta en una situación poco común, ya que los medios de comunicación suecos anunciaron los nombres de los ganadores antes del comunicado oficial. Hans Ellegren, secretario general de la academia, lamentó el incidente y mencionó que una investigación estaba en curso para determinar cómo sucedió la filtración.

La Real Academia Sueca de las Ciencias, encargada de conceder los premios en las categorías de física, química y economía, lleva a cabo un riguroso proceso de selección cada año. Después de solicitar nominaciones, un comité especializado revisa a los candidatos durante varias reuniones.

Al final, el comité presenta propuestas al pleno de la academia para su votación. Todas las deliberaciones se mantienen en secreto durante medio siglo.

Los ganadores de este año tienen antecedentes notables en el campo de los puntos cuánticos. Ekimov y Brus son considerados pioneros, mientras que Bawendi es reconocido por revolucionar la producción de estas partículas, logrando un nivel de calidad que permitió su uso en aplicaciones prácticas.

En la conferencia de prensa tras el anuncio, Bawendi expresó su sorpresa y gratitud. Comentó que la comunidad científica comprendió las aplicaciones potenciales de los puntos cuánticos a mediados de la década de 1990.

Los premios Nobel de Física y Medicina también se anunciaron esta semana, reconociendo logros en la observación del mundo de los electrones y en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero para el COVID-19, respectivamente.

Este año, el premio económico se incrementó en un 10%, sumando un total de 11 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares.

Además del monto económico, los laureados recibirán una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias que se llevarán a cabo en diciembre.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!