Estados Unidos sanciona a empresas chinas por la crisis de fentanilo

El gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos y sanciones contra empresas y ejecutivos chinos por importar productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo.

Las acciones están dirigidas a ocho empresas chinas acusadas de anunciar, producir y distribuir precursores químicos para opioides sintéticos, incluido el fentanilo. Estas medidas son parte de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para abordar la crisis de sobredosis en el país.

El anuncio se produce un día antes de que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos se reúnan en México. Se espera que en estos encuentros se discuta el papel de los cárteles mexicanos en la red global de tráfico de estas drogas.

El secretario de Justicia Merrick Garland mencionó que la cadena global de suministro de fentanilo, a menudo comienza con empresas químicas en China.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, también intervino, afirmando que están tomando medidas contra aquellos que se benefician del tráfico de drogas.

Según la DEA, México y China son las principales fuentes de fentanilo que ingresa a Estados Unidos.

La mayoría de los precursores químicos para fabricar fentanilo provienen de China, y las empresas a menudo utilizan direcciones y etiquetas falsas para evadir a las autoridades.

Un ejemplo involucra a una compañía farmacéutica que enviaba productos químicos a Estados Unidos y México, siendo uno de los compradores un narcotraficante vinculado al cártel de Sinaloa.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!