Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón, “El Inombrable”

Foto: Gobierno de México

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que poco antes de dar a conocer el Segundo Informe de la Comisión de la Verdad y Justicia sobre el caso Ayotzinapa, se le notificó sobre un amparo otorgado a Tomás Zerón de Lucio.

Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, recibió el beneficio legal que le protege de ser mencionado como torturador o impulsor de la denominada “verdad histórica” en relación con la desaparición de los 43 normalistas.

El amparo fue concedido por el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Este llegó a manos del subsecretario Encinas aproximadamente una hora antes del inicio de la conferencia de prensa planificada para discutir los avances en el caso.

Dentro del amparo, se especifica que las autoridades deben abstenerse de hacer comentarios, ya sea verbalmente o por escrito, en sitios web y redes sociales, que vinculen a Tomás “N” con actos de tortura o con la creación de la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa.

Durante la conferencia, Encinas leyó:

Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio. Esto no contradice la declaración del juez, ya que instruye que las autoridades eviten afirmar, sugerir o insinuar que el quejoso es un torturador o que estableció la verdad histórica en el caso Ayotzinapa

El subsecretario mostró su desacuerdo con la decisión judicial, cuestionando la comprensión del propósito de una Comisión de la Verdad.

Encinas señaló que la restricción se siente como un intento de silenciar a la comisión, recordando que otra decisión similar fue otorgada previamente a militares detenidos en relación con el caso.

A raíz de la decisión judicial, durante el resto de la conferencia, Encinas optó por referirse a Zerón de Lucio como “el innombrable”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!