Se aplaza hasta 2024 audiencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Un juez federal determinó diferir la audiencia programada para este lunes en la que se preveía que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fuera acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos como parte del caso Ayotzinapa.

Luego de enfrentar diversos problemas de salud, el exfuncionario se presentaría ante un juez para escuchar la formulación de acusaciones por la posible comisión de delitos de desaparición forzada, tortura y la administración de justicia.

La audiencia fue diferida y será hasta enero de 2024 cuando el exfuncionario se presente ante la autoridad, todo ello como parte de la estrategia legal que lleva su defensa; sin embargo, conviene recordar que la parte acusatoria pidió 82 años de prisión.

Y es que se encuentra pendiente el desahogo de diversos amparos promovidos por Jesús Murillo Karam, los cuales deberán ser resueltos antes de que las audiencias por el caso Ayotzinapa continúen, además de que buscan que se admitan 15 pruebas documentales para demeritar la acusación en su contra.

Para la audiencia de este lunes, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República había presentado 69 testimonios, 65 pruebas documentales y 43 peritajes para completar la acusación.

Pese a lo anterior, el pasado 18 de abril, la defensa realizó un reclamo de la resolución emitida en la audiencia cuando se le negó un auxilio judicial, es decir, el acceso a la carpeta de información, pues consideraron que los datos de prueba son imprescindibles para acreditar su teoría del caso.

Tras lo cual se volvió a tramitar un amparo que fue desechado por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, al considerar que la determinación no afecta de manera directa a los derechos de la parte acusatoria; no obstante, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal consideró fundados los argumentos y ordenó que el Juzgado de Distrito los ayude a obtener 15 datos de prueba con el fin de desvirtuar las acusaciones.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!