El Fiscal de Morelos promueve un nuevo amparo

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, promovió un amparo contra potenciales actos de incomunicación y desaparición forzada, tras ser aprehendido a las afueras del Reclusorio Sur.

La captura se dio el pasado 4 de agosto, y desde entonces Carmona ha estado bajo la custodia de las autoridades de la Ciudad de México.

Rubén Darío Noguera, juez octavo de distrito en materia penal, aceptó la solicitud de amparo del exfiscal el lunes 4 de septiembre, suspendiendo de inmediato cualquier acto que vulnere sus derechos de comunicación y permanencia.

Un Tribunal Colegiado ordenó la liberación del exfuncionario el viernes 1 de septiembre, pero esa misma noche, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX emitió una nueva orden de captura en su contra.

Se le acusa de encubrimiento por favorecimiento, además de estar vinculado con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre de 2022.

Al siguiente día, un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Carmona, quien permanece recluido en el Reclusorio Sur.

Gabriel Regino, uno de los abogados defensores de Carmona, ha calificado estas acciones como un “secuestro político, disfrazado de proceso penal”, argumentando que Carmona cuenta con fuero constitucional.

La próxima audiencia está programada para el miércoles 6 de septiembre.

La controversia llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando el Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional argumentando vulneración a la soberanía y autonomía del Poder Judicial del estado.

Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar desestimó el caso, y la FGJ de la CDMX aplaudió la decisión, reiterando su apego a las leyes.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!