SCJN avala interrupción del embarazo en Aguascalientes

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional el castigo por interrumpir voluntariamente un embarazo en el estado de Aguascalientes.

La sentencia, emitida el miércoles 30 de agosto, establece que la interrupción del embarazo forma parte de los derechos reproductivos y humanos de las mujeres y personas gestantes. Con esta decisión, el número de estados mexicanos que han despenalizado el aborto asciende a 12.

La Primera Sala del tribunal, con cuatro votos a favor, instruyó al Congreso del estado a derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes.

El amparo fue interpuesto a principios de 2022 por las organizaciones civiles GIRE, Morras Help Morras, TERFU, CECADEC y Cultivando Género, bajo la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara.

La sentencia resalta que la despenalización beneficia particularmente a personas en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Además, establece un precedente que podría llevar a la despenalización en otros estados a través de amparos legales.

En Aguascalientes, se habían iniciado 73 carpetas de investigación por el delito de aborto desde 2015 hasta junio de este año. Antes de esta decisión, las víctimas de violación necesitaban autorización judicial para interrumpir un embarazo sin enfrentar consecuencias penales.

La organización feminista GIRE celebró la decisión y enfatizó la obligación de Aguascalientes de ofrecer servicios de aborto. La organización también instó a otros estados a tomar en cuenta la resolución de la SCJN.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!