Acuerdos bilaterales para el reasentamiento de refugiados

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El gobierno de México se ha comprometido a establecer asentamientos para refugiados vulnerables que actualmente residen en su territorio, según informó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Paralelamente, Estados Unidos acogerá a refugiados procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México y que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

La administración de la Casa Blanca declaró que estos acuerdos son el resultado de las reuniones “altamente productivas” mantenidas a principios de esta semana entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense liderada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“Hoy expresamos nuestro apoyo incondicional al espacio multiusos de ámbito internacional que el gobierno de México tiene previsto instaurar en el sur de su país, con el objetivo de proporcionar nuevas alternativas laborales y de refugio a las personas más vulnerables que en la actualidad se encuentran en México”, comunicó Sullivan.

“Asimismo, nos comprometemos a aceptar solicitudes de reasentamiento de refugiados de personas aptas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya residen en México. (…) Estados Unidos está adoptando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías seguras y ordenadas de migración legal”, añadió el funcionario.

La Casa Blanca subrayó que estos compromisos son una extensión de las “exitosas iniciativas” de vías migratorias legales que los presidentes Biden y López Obrador acordaron implementar durante el último año.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!