INE regulará los gastos de giras rumbo a 2024

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general los lineamientos para regular y fiscalizar las giras que realizarán las y los aspirantes a candidatos presidenciales en el marco de las elecciones de 2024. Con una votación de siete a favor y cuatro en contra, se estableció que cada aspirante, tanto de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) como del bloque opositor (Frente Amplio por México), podrá gastar hasta 34 millones 370 mil 666 pesos durante sus recorridos por el país.

Las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala y Carla Humphrey, junto con el consejero Martín Faz, votaron en contra argumentando que la cantidad era excesiva, especialmente dado que aún no han comenzado formalmente los tiempos de campaña rumbo a 2024.

Los gastos permitidos incluyen sueldos de personal eventual, materiales y suministros, viáticos, propaganda en diversos medios, entre otros. Sin embargo, se prohíben donativos o aportaciones provenientes de funcionarios, dependencias, partidos o políticos extranjeros, organismos internacionales y personas extranjeras.

Asimismo, se establece que la propaganda en espectaculares y bardas identificada deberá ser retirada en un plazo máximo de cinco días. Además, los participantes solo podrán contratar bienes y servicios de empresas registradas en el catálogo del INE; de lo contrario, las transacciones serán calificadas como “gasto no comprobado” y sancionadas.

Las representantes de Morena reprocharon que Santiago Creel y Xóchitl Gálvez realicen giras mientras aún son senadores, alegando que los funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron que separarse de sus cargos para participar. La consejera Claudia Zavala advirtió que estas acciones podrían ser una afrenta al Estado de Derecho y serán enviadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su evaluación.

Ravel respondió a las críticas argumentando que las medidas se basan en la Constitución y reformas del 2007, recordando que en 2006, el entonces presidente Vicente Fox se quejó de intervencionismo.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!