Habitantes de Sonora enfrentan fuerte tormenta de arena

Una impresionante tormenta de arena sorprendió a los habitantes de Guaymas, Hermosillo y Empalme, en el estado de Sonora.

El fenómeno dejó a la población sin servicio de electricidad por varias horas y causando algunos daños materiales.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que afortunadamente no hubo personas lesionadas y que los daños fueron menores en algunas áreas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó en el restablecimiento del servicio, pero cerca del 80% de la población de Guaymas se quedó sin electricidad, y en la colonia Fátima se reportaron daños en postes de alta tensión, alumbrado público y telefonía.

Las afectaciones materiales incluyeron la caída de árboles, espectaculares y lonas que obstruyeron las vialidades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora apoyó a Bomberos y Protección Civil de Guaymas en la remoción de los escombros. En el municipio de Empalme, se reportaron 15 postes dañados, 20 árboles caídos y afectaciones en 20 estructuras. Además, la ciudad de Hermosillo también resultó afectada.

Alfonso Durazo exhortó a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Las tormentas de arena y polvo son comunes en regiones áridas o semiáridas, y suelen ocurrir cuando los vientos arrastran estos materiales asociados a ciclones.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que las principales fuentes de polvo mineral provienen de regiones áridas en África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

El polvo suspendido en el aire puede afectar la salud humana, especialmente el tracto respiratorio, provocando problemas como asma, neumonía, silicosis y rinitis alérgica.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!