Prohibir exhibición de cigarros redujo 25% de ventas en tienditas

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Luego de que el Gobierno prohibiera la exhibición de cigarros en comercios, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que la medida tiró las ventas de las tienditas hasta en un 25%.

De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo, la legislación ha afectado a cerca de 200 000 comercios afiliados a la asociación, que reportan una disminución de 22.11% en la venta de cigarros en el primer semestre de 2023.

Sin embrago, la Anpec precisó que esto provoca una caída de ventas en general que alcanza el 25%, al afectarse también las ventas indirectas de otros productos que se generan por la comercialización de estos productos.

“Este 25% de pérdidas equivale aproximadamente hasta a 8,500 pesos mensuales, cantidad que desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300,000 empresas familiares que, sostenidos con alfileres”.

Legislación contraproducente

La Anpec reiteró que prohibir la exhibición de cigarros en los puntos de venta no genera beneficio alguno en el combate al tabaquismo, pero sí fortalece al mercado irregular.

Y es que, indicó, el 51.7% de los pequeños comerciantes tiene claro que la prohibición fomenta la informalidad y lo confirma el 33.6% que manifestó que ha recibido, de manera insistente, algún ofrecimiento para vender cigarros piratas.

“La comercialización del cigarro legal se ha trasladado al mercado informal con el ambulantaje, tianguis y boleros, colocándolos al lado de los cigarros de contrabando. Esta situación provoca confusión en los consumidores y los hace, eventualmente, caer en una mala elección de compra al optar por los cigarros piratas por ser más económicos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Lucha legal contra la prohibición

El organismo solicitó un amparo en Ciudad de México a la vez que apoyó a más de 600 pequeños comerciantes a presentar 39 demandas en los distintos estados del país.

Sin embargo, sólo en Tepic, Nayarit, la Jueza Primero concedió tres suspensiones definitivas y un amparo para poder exhibir los cigarros, dijo la Anpec.

“Podemos informar gustosos que tres compañeros ya pueden exhibir los cigarros de manera legal en sus negocios”, agregó Rivera.

El dirigente de la Anpec dijo que las tiendas de conveniencia, cadenas comerciales y compañías tabacaleras han conseguido que se les permita exhibir los cigarros, circunstancia que habla de lo injusto que sería que sólo a grandes negocios se les protegiera de la prohibición y no así a cientos de miles de pequeños comercios.

Con información de Forbes México

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!