Mexicanos en grave riesgo por el crimen organizado

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Pese a que la actual administración prometió una “transformación en materia de seguridad”, un estudio revela que en México el crimen organizado está enquistado a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados, es decir el 81% del territorio nacional, por lo que 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.

Tras una investigación de más de seis meses, que incluye datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, la firma AC Consultores elaboró un análisis que revela también que las organizaciones delictivas con mayor presencia en México son:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación, opera en 28 estados
  • Cártel de Sinaloa, presencia en 24 entidades
  • Cártel del Golfo, opera en 10 estados
  • Cártel del Noreste, presencia en 8 entidades
  • La Familia Michoacana, opera en 7 estados
  • Los Zetas, presencia en 6 estados

Más atrás quedan organizaciones como Los Templarios, que se extienden en cinco estados; Los Chapitos, en cuatro. Organizaciones “menores” como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.

Ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, asesinatos de policías, políticos y funcionarios han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país, es decir en poco más de la mitad.

Según AC Consultores, en el país existen 175 organizaciones criminales, las cuales tienen una incidencia en promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República.

Grupos criminales en la CDMX

La Ciudad de México (CDMX) es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país.

El estudio detecta la imparable actividad de 30 grupos delictivos en la capital de México. Los más grandes son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.

Cabe destacar que en México se han registrado 151 mil 836 homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lo convierte en el más sangriento de la historia, por encima incluso de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Datos públicos de la inseguridad en México

Dicha estadística está basada en el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, además de las fiscalías estatales y se ofrece a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, se observa que a lo largo de los 53 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 282 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!