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Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado mercado bajo su imagen comercial y predomina en el suministro de combustibles en varias entidades. Sin embargo, en 11 estados más del 50% de estaciones de servicio operan con una identidad diferente a Pemex.
Tras la apertura del mercado de gasolinas en 2017, Pemex fue perdiendo su dominio en cuanto a gasolineras que tienen su imagen comercial.
De acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence, a mayo de este año, hay registradas 6 257 gasolineras con una imagen distinta a la de Pemex y 7 210 que sí están con la empresa productiva del Estado.
En el mercado mexicano a 6 años de la apertura, existen 364 imágenes comerciales diferentes a las de Pemex. Y son en estos estados donde la empresa productiva ha perdido mayor penetración.
Pemex vs otras gasolineras
En Nuevo León 72% de las gasolineras tienen una imagen distinta a la de Pemex, le siguen Coahuila y Baja California con 71%, respectivamente.
En Tabasco 69% de las gasolineras no son Pemex, en Aguascalientes, 62%; en Sinaloa, 58%; en Guanajuato, 57%; en Sonora, 56%; en Campeche, 52% y en Querétaro y Chihuahua, 51%, respectivamente.
En el resto de las entidades, Pemex sigue teniendo el 50% o más de su penetración en imagen comercial. Los estados donde su dominancia es importante son Guerrero y Oaxaca, donde sólo 6% y 19% son diferentes a Pemex.
Las empresas privadas que más han logrado penetrar en el país con su imagen comercial son: Mobil, G500, BP, Repsol, Chevron, Shell, Arco, Valero, Total y Gulf.
Con información de Forbes México