¿Qué se dijo en la mañanera del Presidente de este lunes?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no permitió el ingreso de la senadora Xochilt Gálvez, quien llegó este lunes a la mañanera para ejercer su derecho de réplica. Durante la conferencia con los medios el mandatario federal habló sobre los reemplazos para la SRE y la Segob, el proceso interno de Morena, retomo el tema de la eliminación de las normas de Salud y se presentó un breve informe del avance de las obras del Tren Maya.

No quiero hablar mucho de Xóchitl Gálvez: AMLO

El presidente AMLO dijo que no quería hablar mucho sobre la senadora Xóchilt Gálvez. En la mañanera se le preguntó si acataría la resolución del juez y si se le otorgaría su derecho de réplica, y el mandatario federal dijo que no y que ellos lo que están haciendo es publicidad, quiere ser candidata a jefa de Gobierno.

Le recomiendo que vaya “a donde viven los fifís” y que “los conservadores siempre han estado en contra de nosotros y de la mayoría del pueblo”, expresó López Obrador. El Presidente advirtió que continuarán los trámites legales para impedirle el acceso y afirmó que su mensaje no es propaganda, sino publicidad.

La senadora pretendió hacer valer su derecho de réplica después de que el presidente López Obrador dijera en su mañanera del 5 de diciembre de 2022 que Xóchilt Gálvez amenazó con “quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”.

El mandatario federal, una vez más, mencionó que el expresidente Vicente Fox se atribuyó el programa de pensiones para adultos mayores, cuando en realidad, dijo, estaba en contra .

AMLO recordó y afirmó que para el mes de enero de 2024 , habrá un aumento del 25 por ciento en la pensión a adultos mayores en enero .

Esta semana se conocerán los reemplazos para SRE y Segob

El Presidente anunció que esta semana se dará a conocer quien va sustituir a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes van a participar en las elecciones de 2024.

“Ambos son buenos servidores públicos”, indicó el Presidente. Asimismo, mencionó a Claudia Sheinbaum, al senador Ricardo Monreal, así como a los aspirantes del Partido del Trabajo y el Partido Verde.

El 13 de junio se reunirá el gabinete en Palacio Nacional

López Obrador informó que este martes 13 de junio tendrá una reunión a las 11:00 am con todo su gabinete legal para agradecerles por todo lo que se está haciendo en el marco de renuncias para el proceso de elecciones.

El mandatario federal también comentó que a pesar de los cambios que se presenten, su Gabinete seguirá siendo paritario, es decir, integrado por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

No hay nada que temer por eliminación de Normas de Salud: AMLO

Respecto al tema de la eliminación de las Normas Oficiales de Salud, el Presidente comentó: “no hay nada que temer, nosotros actuamos de manera responsable, vamos hacia una mejor atención médica, vamos a seguir protegiendo a todos los enfermos”.

AMLO garantizó atención a las mujeres con cáncer de mama porque las Normas Oficiales solo serán sustituidas y lo que desea es frenar la corrupción.

Asimismo, mencionó que se va a seguir protegiendo a todos los enfermos y nuevamente dijo que   las Normas Oficiales tiene que ver con “los mercaderes de las medicinas”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que luego mostrará a través de videos como el ISSSTE fue saqueado y que fue dejado como un cascaron.

López Obrador evitar hablar del proceso interno de Morena

El Presidente evitó pronunciarse sobre el proceso interno de Morena rumbo a 2024, sin embargo, mencionó la importancia de la unidad, incluso en la oposición, para que respalden un proyecto y defiendan un proyecto.

López Obrador señaló que fue muy bueno lo acordado el domingo en el Consejo de Morena y que ojalá así lo haga el bloque conservador, “pero que ya no simulen”, dice después de criticar a los candidatos independientes “que salían como hongos después de la lluvia”.

Avances en las obras del Tren Maya

Javier May, titular de Fonatur, destacó la construcción del tramo 4 del Tren Maya, que cuenta con una extensión de 143 kilómetros y ha generado a su paso 151 kilómetros en operación y resaltó que queda inaugurado en diciembre de 2023. La empresa ICA es la encargada de la construcción de este tramo, que va de Izamal a Cancún.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, informó sobre las carreras técnicas e ingenierías que el Tren Maya está “impulsando” en la entidad y el sureste del país.

La mandataria estatal anunció que llegó a un acuerdo con el Conalep para que se imparta la carrera Técnico en Transporte Ferroviario en los planteles de Chetumal y Cancún a partir de agosto de 2023.

Asimismo, se llegó a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Cancún para que se imparta la carrera de Ingeniería Ferroviaria, que también comenzará a impartirse en agosto de 2023.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!