¿Quién es Susana Prieto? Activista laboral que estalló huelgas

La legisladora y abogada Susana Prieto Terrazas se define como defensora laboral. Egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha sido una figura polémica. Su activismo, incluye la organización de motines, paros y diversas protestas, y la ha llevado a enfrentamientos con las autoridades.

Su labor cobró notoriedad en el año 2015, cuando intentó hacer visibles las condiciones laborales de trabajadores de Ciudad Juárez, Chihuahua, y posteriormente en Matamoros, Tamaulipas.

En el año 2019, fue dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), mejor conocido como “Movimiento Laboral 20/32”.

De acuerdo con medios de información, como Milenio y Puente Libre, dicho movimiento tuvo su inicio en enero de 2019, cuando aproximadamente 45 mil obreros de 40 maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, entraron en huelga. Estos trabajadores exigieron un aumento salarial del 20% y un bono anual de 32 mil pesos. Los trabajadores argumentaron que la abogada Susana Prieto les ofreció orientación en el proceso huelguístico, que finalmente concluyó cuando las empresas aceptaron las demandas, tras diversas estrategias de presión realizadas por los trabajadores.

El “Movimiento Laboral 20/32” se convirtió en un acontecimiento crucial, centrándose principalmente en las demandas salariales y los derechos de los trabajadores en las maquiladoras, y se dividió, principalmente, en tres etapas:


Inicio de la Huelga (12 de enero de 2019)

Esta fase comenzó con una lucha legal de los trabajadores demandando un aumento salarial que superara los 176 pesos establecidos por el gobierno federal. Además, exigían un bono anual de 32 mil pesos, fundamentado en un convenio adjunto a los contratos colectivos. Esta etapa se caracteriza por ser el preámbulo de un movimiento más amplio que buscaba mejores condiciones laborales y una compensación justa.

Intensificación de las Demandas (finales de enero y febrero de 2019)

Las plantas afiliadas al Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Ensambladoras y Maquiladoras (Sitpem) se unieron al movimiento. A pesar de que estas empresas no tenían el aumento del 20 por ciento y el bono anual en sus contratos colectivos, decidieron sumarse a las demandas. Las características únicas de estas empresas, que forman parte de cadenas globales de producción, les impedían detener sus actividades. Sin intervención gubernamental y bajo las estrategias de paros laborales, bloqueos y marchas, promovidas principalmente por la abogada Susana Prieto, las empresas finalmente accedieron a otorgar el aumento salarial y el bono. Esta fase se considera el corazón del Movimiento, y Susana Prieto se autoproclamó como la figura principal que orientaba e incentivaba las acciones de los trabajadores.

Formación de un Nuevo Sindicato (a partir del 23 de febrero de 2019)

En esta etapa, el objetivo central se desplazó hacia la creación de un sindicato más representativo para los trabajadores. Susana Prieto tomó un papel central, delineando el camino y estableciendo estrategias. Se mencionó la posibilidad de alinear este nuevo sindicato con la Federación de Organizaciones Sindicales de Tijuana o la Nueva Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ese entonces Prieto Terrazas utilizó sus redes sociales, principalmente Facebook, para dar a conocer detalles de la situación, así como el avance de las negociaciones con las empresas.

De esta manera, Prieto se posicionó como defensora de los trabajadores en Matamoros, y a finales de febrero de ese año, como previamente se señaló, su objetivo principal pasó a ser la creación de un nuevo sindicato.

No obstante, el 21 de mayo de este 2013, Susana Prieto fue expulsada del SNITIS tanto como apoderada legal, abogada y asesora con lo que cerró su capítulo dentro del Movimiento 20/32.

Acusaciones por motín y amenazas

En junio de 2020, Prieto fue detenida en Matamoros por la Policía Ministerial. Se le acusó de diversos delitos, incluyendo motín, amenazas y delitos cometidos contra servidores públicos. Un mes después, el Diario de Chihuahua difundió que Prieto Terrazas estaba investigación con diversas carpetas abiertas en la Fiscalía Zona Norte, según la confirmación del entonces fiscal del Estado, Jorge Nava López.

Prieto y su influencia en el conflicto con Volkswagen

No obstante, los señalamientos polémicos en asuntos laborales no cesaron, ya que el 2 de septiembre de 2022, El Economista difundió que la también secretaria de Trabajo de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se había posicionado en el centro del conflicto laboral que envolvió a la empresa automotriz Volkswagen.

Las acusaciones referían que ella había influido en el rechazo por parte de los trabajadores a un convenio de contrato colectivo con un incremento salarial del 11 por ciento. La decisión complicó la situación de los trabajadores.

En ese entonces, la diputada lo negó tajantemente, y cuestionó la actitud del entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y del Sindicato Independiente de Volkswagen.

El 31 de agosto, tras la segunda jornada de votaciones, no se logró la mayoría para aceptar las condiciones propuestas, abriendo la puerta a una posible huelga el 9 de septiembre. Prieto Terrazas subrayó entonces la autonomía de decisión de los trabajadores, a pesar de las denuncias de Volkswagen sobre ‘intereses ajenos’.

Adicionalmente, la diputada destacó su papel de asesoramiento a sindicatos, particularmente en Tamaulipas, y enfatizó la demanda de los trabajadores por condiciones más favorables, desvinculando su opinión pública de la postura obrera.

Cuestionamientos en su papel como legisladora

El 29 de agosto 2021 asumió la responsabilidad como diputada para el periodo 2021-2024 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en representación proporcional, por el estado de Chihuahua.

En un reportaje publicado por “Sucesos Puebla” en septiembre de 2022, la periodista Sofía Rodríguez señaló a Susana Prieto como una de las congresistas más improductivas en la Cámara de Diputados. La oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien accedió a su cargo por la vía de representación proporcional, fue señalada de beneficiarse del trabajo de otros legisladores.

La investigación de Rodríguez reveló que, aunque Prieto Terrazas había presentado 22 iniciativas durante el segundo periodo ordinario de sesiones, en solo ocho de ellas había sido la principal promovente, lo cual implicaba que, en 14 iniciativas, Prieto Terrazas actuó como adherente, una táctica que, según el reportaje, es común entre los legisladores para aparentar ser más productivos, al añadirse al trabajo ya realizado por otros.

Las propuestas abordaban temas como sindicatos minoritarios, fortalecimiento de la democracia sindical en el registro de contratos colectivos y cuestiones relativas al acoso sexual, violencia laboral y hostigamiento.

De las iniciativas que Prieto había impulsado para reformar la Ley Federal de Trabajo, ninguna avanzó por lo que permanecían pendientes en las comisiones a las que fueron asignadas.

Conflicto en la maquiladora Kemet

La más reciente injerencia de Prieto Terrazas se registró el pasado mes de mayo de 2023 cuando respaldó el emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores de la maquiladora Kemet en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La legisladora incluso viajó a la entidad y argumentó que la empresa incurrió en violaciones al capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tanto la legisladora como la líder del sindicato, Dolores Zúñiga, dejaron entrever una presunta agresión cometida en contra de Zúñiga, pero esto no prosperó.

Finalmente, los trabajadores de Kemet terminaron por darle la espalda a Dolores Zúñiga, y hace unos días tanto el sindicato como la empresa maquiladora llegaron a un acuerdo, y hace unos días los inconformes acusaron a Zúñiga de solo velar por sus intereses personales privándolos de la certeza laboral.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!