EU condiciona negociaciones de paz para guerra en Ucrania

Foto: AP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Estados Unidos (EU) no apoyará las negociaciones de paz para la guerra en Ucrania hasta que Kiev tenga el control, posiblemente después de una contraofensiva ucraniana que parece estar tomando forma, advirtió Antony Blinken, secretario de Estado de EU.

Blinken dijo que atender los exhortos de Rusia y otros países, entre ellos China, para un cese del fuego y negociaciones para poner fin a la guerra ahora tendrá como resultado una “paz Potemkin” que no garantiza la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ni mejora la seguridad europea.

La “Aldea Potemkin” fue una táctica que el ministro del gobierno ruso Grigory Potemkin usó en el siglo XVIII para construir fachadas de aldeas pintadas de colores vivos para crear una ilusión de prosperidad para la emperatriz rusa.

Durante una visita a Finlandia, Blinken repitió la postura de Estados Unidos de que “un cese del fuego que se limita a congelar los frentes actuales” y que permite al presidente ruso Vladímir Putin “consolidar su control sobre el territorio que ha tomado y descansar, rearmarse y volver al ataque no significa una paz justa y duradera”.

Permitir que Moscú conserve la quinta parte del territorio ucraniano ocupado enviará el mensaje equivocado a Rusia y a “otros pretendidos agresores en todo el mundo”, agregó Blinken.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!