Controla crimen organizado negocio de vapeadores: Sergio Barrera

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, puntualizó la urgencia de implementar una regulación justa a los vapeadores y cigarros electrónicos, para evitar que el crimen organizado siga controlando este negocio.

En el marco de un Twitter Space organizado este lunes por la Alianza por la libertad del vapeo, A.C. (Allvape), aseguró que -en contraste con los países donde han puesto reglas claras a estos dispositivos y presentan casos de éxito- en México los decretos presidenciales prohíben la comercialización y exportación de los productos sin humo y solo han generado un mercado negro ilícito incontrolable.

“¿Qué nos hemos llevado? Que se ha generado un mercado negro. Desafortunadamente, hoy en día, ya está controlando el crimen organizado y vemos (los vapeadores) fuera de las escuelas, en plataformas digitales, en máquinas expendedoras, fuera de los restaurantes o con vendedores ambulantes afuera del metro”, afirmó.

Barrera puntualizó que sin una regulación y reglas claras, tanto los consumidores adultos como las autoridades, es imposible saber quiénes están produciendo los productos sin humo, quiénes los están distribuyendo, qué ingredientes o sustancias se están usando, su calidad y quienes están consumiendo.

“(Con las prohibiciones) lo único que va a suceder es que la gente va a consumir productos que no saben el daño que pueden ocasionar, que no saben la procedencia que tiene y cómo están compuestos estos tipos de dispositivos, donde los están produciendo, quien los comercializa”, señaló.

De igual manera, mostró su preocupación por los menores de edad, ya que al no haber una regulación que prohíba la venta a este sector, son los más vulnerables a consumir estos productos mediante el mercado ilícito y con productos de dudosa procedencia.

El diputado también señaló que si existieran reglas claras el Gobierno federal podría imponer algún impuesto a los vapeadores para recaudar aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos que podrían destinarse a políticas públicas de salud de prevención.

Por último resaltó que los legisladores van a seguir luchando para que se apruebe una regulación justa para el vapeo y que están abiertos al diálogo con la Secretaría de Salud para que “de una vez por todas tengamos esas reglas claras que estamos buscando” con evidencias científicas comprobadas.

“Que nos dé una reunión (el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell), que escuche, lo hemos invitado a los foros, que no solamente hemos organizado como oposición, hay legisladores inclusive de la mayoría de Morena y sus aliados. Que nos escuche, que abramos el diálogo y que podamos de una vez por todas poder decir las cosas claras con evidencia”, indicó.

Durante su intervención, el organizador del evento y vocero de la asociación All Vape, Antonio Toscano, resaltó la efectividad de los vapeadores y cigarros electrónicos como método de reducción de riesgos por el tabaco.

El activista aseguró que estos productos, pese a no ser inocuos, representan a largo plazo solo el 5 por ciento del daño residual del cigarro, de acuerdo con el estudio publicado el año pasado por el Public Health England, del Reino Unido.

Detalló que el vapeo es un método el doble de efectivo para dejar de fumar, debido a que tiene 32 por ciento de efectividad en el cese tabáquico demográficamente demostrable y un 35% adicional en la reducción de riesgos es decir, las personas que comienzan a vapear y siguen fumando durante un tiempo hasta que abandonan el tabaco, de acuerdo con el doctor Konstantinos Farsalinos, por lo que se podría sumar un 67% de abandono tabáquico.

Asimismo, señaló que aunque durante décadas nos han hecho creer que la nicotina es la culpable de las enfermedades relacionadas al tabaquismo, el verdadero responsable es el humo, ya que la combustión al quemar un cigarro produce miles de sustancias tóxicas, entre ellas el monóxido de carbono, bencenos, toluenos y otras sustancias adictivas que generan una dependencia mucho mayor al producto.

“Para los que piensan que la nicotina es la única causante de la adicción al tabaco, están en un error. Si la nicotina fuera la causa que te mantiene atado al tabaco solamente, la utilización de chicles o parches sería la solución, pues dejaríamos de fumar automáticamente si fuera por la nicotina y no es así”, detalló.

Resaltó que desde hace 20 años existen cerca de mil 300 millones de fumadores en el mundo y que en México vivimos una situación mucho peor, pues la población ha aumentado del 17 al 19.1 por ciento, del 2011 al 2021, datos que aseguró, López Gatell, a en las conferencias matutinas del presidente.

Sin embargo, Toscano apuntó que en países que han utilizado los productos sin humo en sus políticas de reducción de riesgos, han logrado disminuir la tasa de tabaquismo como es el caso del Reino Unido que del 20.1 por ciento bajó 13.4% en el mismo periodo y Nueva Zelanda del 20 por ciento al 6.7%.

“Así es que concluyamos que la nicotina administrada de manera separada de lo que provoca el daño, o sea la combustión representa Incluso la mejor oportunidad para la persona que piensa dejar el cigarrillo”, dijo.

También remarcó que en México 65 mil personas mueren al año por tabaquismo y que desde el primer decreto presidencial, en febrero de 2020 a la fecha, han muerto 205 mil personas por enfermedad relacionadas a esta adicción, por lo que aseguró que le pueden atribuir a una mala decisión de las autoridades y podría determinarse como “un crimen por omisión”.

“Es un crimen por omisión lo que está sucediendo porque están lanzando una información falsa y sesgada acerca de un método que puede salvar millones de vidas en México”.

Por último, aseveró que en el país hay una población fumadora de cerca de 17 millones y que a través de las alternativas al cigarro, se podría salvar la vida de al menos la mitad de las personas que van a morir gracias al tabaco.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!