Expresidente de El Salvador condenado por negociar con pandillas

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha sido condenado a 14 años de prisión, mientras que el exministro de Seguridad, general David Munguía Payés, ha recibido una pena de 18 años.

Ambos fueron hallados culpables de negociar una tregua con pandillas para reducir la tasa de homicidios a cambio de beneficios para los líderes de las pandillas en las cárceles. Funes, quien ejerció el cargo presidencial entre 2009 y 2014, se convierte en el segundo mandatario salvadoreño condenado por violar la ley durante su mandato.

El Tribunal argumentó su fallo en base a pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron la comisión de los delitos por parte de los acusados cuando ocupaban cargos públicos.

Quedó establecido en el juicio que ambos tenían conocimiento y control sobre las acciones ilegales llevadas a cabo como parte de la tregua acordada con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y las facciones del Barrio 18 entre 2012 y 2013.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, expresó en Twitter que se pudo comprobar que los dos exfuncionarios, cuya responsabilidad era proteger a los salvadoreños, negociaron sus vidas a cambio de favores electorales, actuando como pandilleros.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que esta condena pone fin a años de impunidad selectiva y que aquellos que realizaron negociaciones oscuras a costa de la vida de los salvadoreños pagarán por el daño causado a la sociedad.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!