Deudores alimentarios serán expuestos en nuevo registro nacional

Niños en España pueden salir a los parques
AP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se ordena la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una herramienta que busca proteger y restablecer los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por el incumplimiento de pensiones alimenticias. Esta medida surge a raíz de las reformas y adiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en relación con las pensiones alimenticias.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias se encargará de recopilar información sobre deudores y acreedores de pensiones alimenticias. Los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México serán responsables de suministrar y actualizar la información del registro, utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF. Además, las Procuradurías de Protección de todos los estados y de la Ciudad de México tendrán acceso a las bases de datos del registro.

El registro será público, respetando lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Los deudores alimentarios tendrán la obligación de informar a los acreedores y a las autoridades competentes sobre cualquier cambio en su empleo, ubicación y puesto en un plazo máximo de quince días hábiles, con el objetivo de actualizar las pensiones alimenticias decretadas. El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias también emitirá certificados de no inscripción a solicitud de los interesados.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!