Exigen consulta indígena sobre proyecto minero en Puebla

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Luego de que la Secretaría de Economía rechazó realizar una consulta indígena sobre un proyecto minero en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, los pobladores de la comunidad de Santa María Zotoltepec exigieron que se lleve a cabo el ejercicio.

Esto debido a que dicho proyecto beneficiaría a su comunidad, al ser la más cercana a la mina, además de que al no hacerlo se están violando sus derechos humanos a una consulta.

“Necesitamos que se nos considere, se haga la consulta indígena. Nosotros tenemos el derecho de ser escuchados porque en nuestra casa, en nuestro pueblo, tenemos este proyecto y solo nosotros debemos de decidir qué es lo que necesitamos o que es lo que queremos para que este proyecto siga”, señaló Margarita García Herrera, habitante de Santa María.

Añadió que la minera también aporta beneficios a la comunidad en general como son talleres para todas las edades, apoyo para conservar las tradiciones del lugar, así como a realizar mejoras en las escuelas del lugar, desde preescolar hasta bachillerato.

“También han implementado cursos, talleres donde no solo se han beneficiado niños, sino también jóvenes y señoras. Estos Talleres han consistido en cursos de inglés, lectura, bordado, clases de zumba”, expresó García Herrera.

A su vez, Margarita Ramos, otra habitante de Santa María Zotoltepec, consideró que dicha negativa sobre la consulta indígena pasa por encima de los derechos de todas las personas de la comunidad de decidir.

“Creo que esa respuesta que dan (las autoridades), pues está pasando sobre los derechos de todas las personas a decidir si queremos o no queremos la mina, si valoramos cuales pueden ser los beneficios o los prejuicios, porque también como personas que vivimos en esta comunidad que es la más cercana al proyecto debemos valorar las dos situaciones, ponerlas en una balanza y ahora si que tomar una decisión”.

Previamente ejidatarios de esta comunidad firmaron con la empresa minera acuerdos de colaboración por propia decisión de los mismos y como parte las facultades del ejido.

Como parte de estos acuerdos, los 60 ejidatarios de la comunidad recibirán apoyos en especie consistentes en semillas mejoradas, pesticidas y capacitación, entre otros.

Los acuerdos fueron firmados por el comité de vigilancia y ratificados por ambas partes.

“Estos acuerdos son muy buenos, son muy buenos para nosotros como campesinos, porque estamos llevando una vida en la que ya no nos llueve y con estas ayudas podremos salir adelante. Esperemos que todo esto cambie con la llegada de los mineros”, señaló Fernando Herrera Martínez, otro de los beneficiados.

A su vez, Artemio Huerta Moreno, otro de los ejidatarios, resaltó que con estos acuerdos “se avanzó un paso más y en lo que cabe, pues como nos explican los mineros, habrá beneficios para nosotros”.

Se puede perder inversión de mil 700 mdd

En Puebla existe el riesgo de perder una inversión de mil 700 millones de dólares, luego de que el Juez Segundo de Distrito en la entidad avaló la decisión de la Secretaría de Economía de no llevar a cabo una consulta indígena sobre un proyecto minero en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

El juzgador omitió el mandato original de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2022 instruía dejar los títulos de concesión de la empresa como “insubsistentes” en tanto la Secretaría de Economía realice una consulta a los pueblos originarios previa, libre e informada sobre el proyecto de minería.

En consecuencia, Minera Gorrión, la empresa afectada, apeló la decisión del juez ante otras instancias, tiempo durante el cual, en tanto continúen los procedimientos judiciales relativos a este caso, las solicitudes de los títulos de concesión permanecen vigentes, preservando así la compañía sus derechos adquiridos.

De no proseguir el proyecto, la compañía dejaría de invertir más de mil 700 millones en la región, así lo sentenció el encargado del Proyecto Ixtaca, Daniel Santamaría, en una entrevista radiofónica con el periodista Darío Celis.

“Son más de 20 años de inversión, con más de 60 millones de dólares invertidos, y un proyecto que tiene contemplado invertir aproximadamente 170 millones en construcción y más de mil millones de dólares en la operación, en un periodo aproximado de 14 a 15 años”, expresó el también vicepresidente de Minera Gorrión.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!