TEPJF aprueba prórroga al mandato de dirigente del PRI

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la prórroga al mandato del actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, conocido como Alito.

La sentencia del TEPJF invalidó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido de una fundamentación y justificación “reforzada” de ese Consejo Político Nacional que aprobó la extensión del mandato de su dirigente nacional hasta después del proceso electoral de 2024.

En la sentencia aprobada se señala que en las constancias del expediente está acreditado que el partido cumplió con el procedimiento previsto en su propia normativa para que el Consejo Político Nacional aprobara las modificaciones a sus estatutos.

Además, la sala superior propuso analizar y aprobar aquellas disposiciones modificadas que podrían afectar al partido por el proceso electoral en puerta y concluyó que los cambios fueron apegados a su ordenamiento, incluida la prórroga del mandato de la dirigencia nacional.

El magistrado José Luis Vargas, quien propuso la sentencia, consideró que el INE hizo un análisis indebido al verificar el cumplimiento del procedimiento estatutario. Vargas defendió la constitucionalidad de algunas de las reformas aprobadas por el PRI, incluida la prórroga del mandato del presidente, ya que consideró que era una facultad prevista antes de la modificación y la militancia ya tenía conocimiento de la posibilidad de que se prorrogara la dirigencia.

La sentencia aprobada no afecta al proceso electoral próximo y propone enviar al INE las modificaciones que no están impactadas por el mismo para que analice con detalle su legalidad y constitucionalidad.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!