ISSSTE podrá solicitar descuento salarial para pago de créditos hipotecarios

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Cámara de Diputados de México aprobó modificaciones a la Ley del ISSSTE, que permiten al Instituto solicitar de manera unilateral el descuento de hasta el 30 por ciento del salario de los trabajadores del Estado para el pago de sus créditos hipotecarios. La reforma se aprobó con 322 votos a favor y 144 en contra, en medio de un debate en el que diputados de Morena se manifestaron en contra y advirtieron que ésta afectará no sólo a los trabajadores que ya tienen un crédito hipotecario, sino a aquellos que están por contratar uno.

Las modificaciones permiten que los derechohabientes puedan optar por contratar o reestructurar sus créditos en pesos o en UMA, y que los créditos se liquidarán en un plazo máximo de 30 años. Asimismo, permite considerar el salario base más las compensaciones para el cálculo de los créditos y el pago de los mismos.

En el caso de trabajadores y pensionados, el ISSSTE podrá solicitar el descuento de hasta el 30 por ciento, mientras que cuando el crédito se origine como pensionado, el descuento será del 20 por ciento. En ambos casos, bastará con que el Instituto lo solicite para que las instituciones realicen la deducción.

La morenista Susana Prieto aseguró que la reforma significará un esquema de cobranza delegada, aunque su bancada y sus aliados se nieguen a admitirlo. Prieto lamentó que los créditos sigan quedando a 30 años; organismos internacionales han señalado que esos plazos son violatorios de los derechos humanos.

La abogada laboral dijo que lo más le preocupa de la reforma son los intereses que deberán pagar los trabajadores. Actualmente, la ley topa la tasa de intereses en 9 por ciento, pero la nueva redacción dice que ésta deberá ser menor al promedio que cobra por la banca comercial; se convierte al Fovissste en una institución crediticia.

Inútiles los llamados al análisis profundo

Alejandro Carvajal llamó a sus pares a analizar con más responsabilidad y profundidad la propuesta; también a hacer un mejor dictamen a partir del análisis financiero del Fovissste a fin de generar soluciones reales. Consideró que el dictamen no establece criterios claros para solucionar casos en donde los créditos que se pagaron dos veces o más.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar, dijo que el dictamen surgió de la gestión con el Fovisste, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda, la Presidencia de la República y otras dependencias.

La diputada rechazó que la reforma implemente un esquema de cobranza delegada y acusó que ese discurso es producto del desconocimiento o de un acto de perversidad.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!