Nuevos videos muestran omisión en tragedia de migrantes

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Nuevos videos de vigilancia y declaraciones de testigos obtenidos por The Associated Press muestran que la reacción de los guardias del centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, donde 40 hombres murieron asfixiados en un incendio en marzo, marcó la diferencia entre la vida y la muerte.

Mientras que las 15 mujeres que estaban en las mismas instalaciones salieron sanas y salvas, nadie intentó abrir la celda de los hombres, a pesar de la presencia de trabajadores en el lugar.

La noche del incendio, un pequeño grupo de migrantes varones habían puesto colchonetas contra las rejas para tapar la vista del interior donde desconectaron las cámaras y prendieron fuego a unos colchones en señal de protesta.

En la grabación que se hizo pública justo después del siniestro, se ve a algunos de ellos hablar con los guardias que se acercaban a los barrotes para luego alejarse sin intentar abrir la celda. En cuestión de minutos, el humo lo había llenado todo.

Siete personas, incluyendo cinco funcionarios del Instituto Nacional de Migración, están procesadas por homicidio y lesiones.

La fiscalía investiga al titular de Migración, Francisco Garduño, por incumplir su responsabilidad de proteger a los migrantes y al contralmirante retirado Salvador González, por homicidio, como responsable de la agencia migratoria en el estado de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez.

La audiencia del viernes contra Garduño se suspendió hasta el martes, después de que su defensa alegar que no había tenido acceso al expediente del caso.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!