Violencia ha marcado el primer trimestre de 2023 en México

Foto: EFE

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Durante el primer trimestre de 2023 los hechos violentos en México tuvieron un incremento. El feminicidio, el homicidio doloso, la extorsión y las desapariciones forzadas son los delitos que reportaron las cifras más altas de acuerdo con diversas dependencias.

En cuanto al número de homicidios dolosos en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que este ilícito repuntó 4.23% anual en el primer bimestre de 2023 hasta llegar a cuatro mil 882 asesinatos, un promedio de 83 al día.

En febrero la SSPC documentó dos mil 282 asesinatos, un alza interanual de 1.06%. Sin embargo, se nota un decremento mensual de más del 12% ante los dos mil 600 de enero pasado.

En México se registran 822 casos diarios de violencia familiar, violación, hostigamiento, acoso sexual y otros delitos de género. Esto ocurrió en 2022 y las cosas no pintan mejor este año, ya que el pasado mes de enero aumentaron estos mismos crímenes.

Los casos de violencia familiar pasaron de 19 mil 390 en diciembre de 2022 a 21 mil 375 en enero de 2023, un aumento de 10%. Desde el 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a elaborar su reporte de violencia de género, México no había tenido un mes de enero con tantos casos de violencia familiar registrados como en este 2023.

Las denuncias por violencia familiar han crecido de forma constante en México. En 2021 y 2022, en medio de la pandemia de Covid-19, se registró la mayor cantidad de casos. Esta tendencia continuó en el primer mes de 2023.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 han desaparecido 2 mil 095 personas. Este delito tuvo un aumento de más de 20% en comparación con el mismo periodo de 2022. Marzo fue el mes con más desapariciones y Edomex es donde más se presenta este delito.

Finalmente, al correr del primer trimestre del presente año, la extorsión está flagelando con mucha fuerza a 22 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Dichas entidades son las que hoy conforman la geografía con las mayores tasas en este delito, convirtiéndose de facto en la caja chica que obtienen las bandas de las extorsiones que cobran a los pequeños, medianos e incluso grandes negocios.

En su informe de incidencia delictiva de este 18 de abril, la SSPC precisó que en los delitos del fuero común el robo de casa habitación sufrió un alza de 1.6%, pues pasó de 14 026 a 14 247 casos reportados.

En cuanto al fuero federal, la extorsión sufrió un incremento de 7.8%, y este delito se presenta en al menos 22 entidades.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!