SCJN invalida atribución militar para intervenir comunicaciones de civiles

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha anulado la capacidad de los militares para interceptar comunicaciones de civiles sin la autorización de un juez civil. Durante la sesión, el ministro Luis María Aguilar Morales explicó que, aunque el código militar en cuestión establece algunos controles para la realización de estas intervenciones, no son claros ni suficientes.

Esta decisión busca evitar la incertidumbre en torno a los límites de esta atribución y prevenir el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial. La anulación se produce después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara una acción de inconstitucionalidad.

Esta decisión de la SCJN busca proteger los derechos de los ciudadanos y evitar que los militares puedan llevar a cabo intervenciones de comunicaciones de forma arbitraria, sin autorización previa de un juez civil.

El ministro Aguilar Morales señaló que la falta de claridad en el código militar podría permitir la intervención de las comunicaciones de personas ajenas al fuero castrense, lo cual es contrario a la ley y vulnera los derechos humanos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!