México adquiere 13 plantas de energía a Iberdrola

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, con la que había tenido algunas diferencias.

El mandatario mexicano calificó la operación como una nueva nacionalización y afirmó que la buena voluntad y el diálogo permitieron llegar a un acuerdo. La compañía española, por su parte, informó que venderá un total de 8,534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.

De acuerdo con Iberdrola, los activos que formarían parte de la transacción son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, que operan todos ellos bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con CFE.

Además, los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek también formarán parte de la operación.

La secretaría de Hacienda aseguró que la compra de las plantas no generará deuda y agradeció a Iberdrola por llegar a un acuerdo.

Por su parte, el Fonadin será la institución que tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación que puede llegar a alrededor de 6,000 millones de dólares.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!