Venezuela: 21 detenidos por caso de corrupción

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que 21 personas, que incluye a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y empresarios, están detenidos por su presunta participación en una trama de corrupción en la comercialización internacional de hidrocarburos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Saab afirmó en una rueda de prensa que la superintendencia nacional de criptoactivos (Sunacrip) está directamente involucrada en el caso. Según las investigaciones, un grupo de funcionarios, valiéndose de sus cargos y niveles de autoridad, procedió a ejecutar operaciones comerciales petroleras paralelas a PDVSA. Lo hicieron al suscribir contratos para la carga de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”, violando las normas legales.

Una vez comercializado el crudo, “se incumplió con los pagos correspondientes” a la petrolera, generando un importante daño patrimonial, señaló Saab.

Entre los diez funcionarios detenidos figuran:

  • Coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA;
  • Diputado oficialista y exministro de Alimentación, Hugbel Roa
  • Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos.

Ramírez también se desempeñó, bajo el mando de Tareck El Aissami, como director general de la vicepresidencia y director del despacho del Ministerio de Industria y Producción Nacional.

El Aissami, que también fungía como vicepresidente sectorial para el Área Económica, renunció al cargo cinco días antes del anuncio del fiscal, en medio de señalamientos de corrupción.

Por ahora, El Aissami, uno de los ministros de confianza de Maduro, no enfrenta cargos. La renuncia del otrora poderoso ministro de Petróleo se anunció después de que el Ministerio Público designara a cinco fiscales para indagar los presuntos ilícitos.

El caso de corrupción en PDVSA es una de las mayores crisis en el gobierno de Maduro; Venezuela ve disminuir su producción de petróleo en medio de sanciones internacionales y una economía en declive.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!