Se levantan en la sierra de Guerrero contra La Familia Michoacana

Foto: Reuters

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Al menos 40 pueblos de la sierra de San Miguel Totolapan, Guerrero, se levantaron en armas para defender su territorio contra el avance de La Familia Michoacana que busca controlar la zona de Tierra Caliente.

De acuerdo con medios locales, los pobladores de San Miguel Totolapan mantienen fuertes enfrentamientos con los integrantes del cártel que, según los habitantes, pretenden tomar los pueblos “con ayuda de las autoridades estatales”.

El periódico El Sur de Acapulco informó que la comunidad tuvo una asamblea el 23 de marzo en donde estuvieron presentes 40 comisarios y al menos 200 pobladores de los ejidos de Linda Vista, Coronillas y la Ciénega de Puerto Alegre.

Los habitantes solicitaron al gobierno federal que lleguen a la comunidad elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional para mantener la tranquilidad en la zona.

Uno de los comisarios que estuvo en la asamblea, según El Sur de Acapulco, señaló que ellos no quieren que llegue la Policía Estatal porque tienen conocimiento que son los que “están ayudando” al avance del grupo criminal en la zona, misma que colinda con el municipio Arcelia.

Agregó que antes los delincuentes “respetaban los códigos, pero ahora la estatal fue la que rompió todos (…) entonces no sabemos si la gobernadora (Evelyn Salgado) conoce lo que está pasando en su estado”.

Los pobladores, que se reunieron en Piedra Concha, también denunciaron que no tienen ni luz ni internet en las dos semanas que se han enfrentando a La Familia Michoacana.

De acuerdo con su versión, hasta el momento han matado a 29 sicarios del grupo criminal que pretende avanzar a la comunidad de Las Tunas y El Querengue, sin embargo, al “menos mil pobladores de la zona” se encuentran defendiendo desde los cerros.

“Vamos a defender a nuestras familias, a nuestras cosechas, a nuestro ganado, y vamos a responder, al presidente (Andrés Manuel López) Obrador le decimos que votamos por él y lo defendemos, no tenemos nada contra él, pero también que responda por nosotros, ya le mandamos hartos oficios a la gobernadora y nada más no nos hace caso, entonces no nos queda más que defendernos”, señaló un comisario de la comunidad de Lindavista que entrevistó El Sur de Acapulco.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!