AIFA cumple su primer año con cifras inferiores a lo esperado

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer aniversario y los resultados del primer año no cumplen con las expectativas planteadas en un principio.

El objetivo era movilizar a 2.4 millones de pasajeros en un año, sin embargo, sólo se logró movilizar a más de 1.3 millones de pasajeros y acumular alrededor de 14 mil 500 operaciones.

El plan original diseñado por Aéroports de Paris Ingénerie, contemplaba una meta de 19.4 millones de viajeros en la primera fase, la cual terminaría hacia el 2032. Pero en septiembre, la meta original fue cambiada a 5 millones de viajeros para el año 2023.

La ruta más utilizada del AIFA desde su inauguración en marzo de 2022 ha sido la de Cancún, con 15 mil 372 viajeros registrados en el primer trimestre después de su inauguración.

Según la Agencia Federal de Aviación Civil, para junio el AIFA recibió a 32 mil 350 pasajeros, en abril a 34 mil 181 pasajeros y en mayo a 35 mil 129 turistas. Por otro lado, los vuelos desde y hacia Villahermosa han sido los que menos pasajeros han registrado con 3 mil 45 turistas en 132 vuelos.

A pesar de estos resultados, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, se mostró confiado en que se llegará a sobrepasar el millón de pasajeros para cuando el AIFA cumpla un año. Sin embargo, la meta original para el 2023 de reportar un millón de pasajeros sigue siendo 80 por ciento menos que los 5 millones de usuarios previstos al inicio.

El AIFA fue una propuesta del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su construcción ha sido muy controversial, debido a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. En este primer año de operaciones, el AIFA ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado y queda por ver si logrará recuperar el terreno perdido.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!