Sedena procesa a cuatro militares por la masacre de Nuevo Laredo

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procesó a cuatro militares por el delito de desobediencia. La dependencia consideró que sí accionaron sus armas en la masacre donde murieron cinco jóvenes la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la versión de los hechos de la Sedena, mientras elementos del Ejército Mexicano realizaban sus recorridos de vigilancia, agentes de una base de operaciones de Nuevo Laredo escucharon disparos, por lo que se dirigieron a la dirección de donde provenían. Los elementos castrenses vieron una camioneta tipo pick up con siete personas a bordo que, según, iban a acceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, por lo que, al observar la presencia de las tropas, aceleraron de manera intempestiva y evasiva, pero se impactaron con un vehículo estacionado.

Luego del choque de la camioneta, el cual provocó un fuerte estruendo, “el personal militar accionó sus armas de fuego“, matando a los jóvenes identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien era ciudadano estadounidense.

La Sedena precisó que otro tripulante, identificado como Luis Gerardo llegóa un hospital privado con impactos de bala en su cuerpo. El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que la camioneta tenía al menos 20 impactos de bala y dos personas fueron “rematadas” en la nuca.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzaron una carpeta de investigación para determinar las responsabilidades.

Sedena anunció investigación por desobediencia

En su momento, la Sedena señaló que comenzaría investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados. Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva anunció durante su noticiero en Imagen Televisión que al menos cuatro de los soldados que estuvieron en los hechos, ya están bajo proceso.

Los elementos, según el periodista, ya fueron entrevistados por la FGR y de acuerdo con lo que arrojen las investigaciones de las autoridades civiles y militares, podrían ser acusados por el fuero militar por desobediencia, mientras que el Ministerio Público de la Federación podrían señalarlos por homicidio y lesiones.

Según el Código de Justicia Militar, quien comete el delito de desobediencia podría recibir de uno a dos años de cárcel según la gravedad de la misma.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades de México una investigación pronta e imparcial sobre los hechos violentos.

Con información de Infobae e Imagen

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!