Yasmín Esquivel en una nueva acusación de plagio; ahora por su tesis doctoral

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Yasmín Esquivel, fue, nuevamente, acusada de plagio, pero ahora en su tesis doctoral presentada en 2009 en la Universidad Anáhuac.

Un informe del periódico español EL PAÍS mostró a la luz que 209 de las 456 páginas de su tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a trabajos publicados por otros 12 autores antes de su presentación.

El plagio incluye textos de reconocidos juristas mexicanos, españoles, italianos y alemanes, entre ellos, un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, un expresidente del Tribunal Supremo de España y un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dos académicos mexicanos revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se trataba de la tesis de la ministra, y también consideraron que se trata de un plagio.

Todo ocurre mientras la Universidad Nacional Autónoma de México está investigando su tesis de licenciatura presentada en 1987, la cual también ha sido acusada de ser una “copia sustancial” del trabajo de titulación de otro estudiante presentado un año antes.

Después de la publicación del informe, la ministra respondió a través de su abogado, Alejandro Romano, en una carta, que la “omisión” de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no plagio.

Sin embargo, los autores cuyo trabajo fue tomado por Esquivel sin citar, sí lo consideran plagio. Por ejemplo, José Manuel Rodríguez Uribes, exministro español de Cultura y Deporte y hoy embajador ante la UNESCO, confirmó que Esquivel copió su texto “Rousseau y los derechos humanos” de su libro “Historia de los derechos fundamentales” sin citarle.

El jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell también confirmó que la ministra copió varias páginas de su libro “Los derechos fundamentales en México” en su tesis doctoral. Carbonell afirmó que esto es un doble plagio porque se aprovechó del texto principal y de las fuentes que él revisó para nutrir su propio texto.

El plagio ha generado críticas en México, y algunos legisladores han pedido la renuncia de la ministra Esquivel. En una conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaba dispuesto a analizar el caso, pero que no quería “politizar” el tema.

Esquivel fue designada como ministra de la SCJN en 2019 por el presidente López Obrador. Antes de eso, había sido juez en la Ciudad de México y magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que revisará el caso del plagio en la tesis doctoral de Esquivel y tomará las medidas necesarias.

Con información de El País

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!