Colombia y guerrilla retoman diálogo en Ciudad de México

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano inician este lunes en Ciudad de México el segundo ciclo de los diálogos. Se trata de un nuevo intento por acabar la confrontación que sostienen desde hace casi seis décadas.

Las partes tendrán como eje central definir cómo será la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso y las posibilidades de acordar un cese al fuego bilateral. El ELN, fundado en 1964, tiene presencia en más de 200 municipios de Colombia con una estructura de bloques que responden a un comando central.

El cese al fuego se convirtió en un punto neurálgico de la negociación debido a que en enero el gobierno lo decretó sin que el ELN estuviera de acuerdo, generando una crisis al interior de la mesa. Las partes se reunieron de manera extraordinaria en Caracas para resolver el incidente.

Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del gobierno, aseguró que antes de entrar a debatir sobre el cese al fuego y la participación, se dispondrán a dirimir otros temas pendientes como la agenda de los diálogos y a informar cómo va el cumplimiento de los acuerdos logrados en el primer ciclo, como una “caravana humanitaria” que recorrió territorios en conflicto escuchando a la población con el fin de analizar cómo desescalar la violencia.

Esta es la sexta vez que el ELN se sienta a negociar con un gobierno para buscar una solución política al conflicto. El proceso actual tuvo sus inicios en el 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Quito y después en La Habana. Sin embargo, la mesa se suspendió por más de tres años luego de que el ELN atacara con explosivos una escuela de policía en 2019, matando a 22 personas.

El diálogo se retomó en noviembre de 2022, tras el ascenso al poder de Gustavo Petro, primer presidente de tendencia izquierdista en Colombia y quien en su juventud militó en la extinta guerrilla M-19.

La nueva etapa de diálogo ha tenido sedes itinerantes entre los países garantes del proceso. El primer ciclo se desarrolló en Caracas y el segundo se planeó en Ciudad de México. Los diálogos son respaldados por Noruega, Chile, Cuba y Brasil como garantes; asimismo, acompañado por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!