Nearshoring impulsará un crecimiento económico positivo: expertos

Foto: Shutterstock

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Fortalecido por el ‘nearshoring‘, que se refiere a la estrategia de transferir una operación comercial a un país cercano, el 2023 tendrá un crecimiento lento, pero en el que México mantendrá un consumo alto, coincidieron especialistas durante el Día Actinver.

“El Nearshoring es una punta de lanza para el país, los ganadores serán las regiones fronterizas como Monterrey, todo esto derivó de la pandemia que provocó en las empresas un cambio de mentalidad: ‘just in time, just in case’, fue una transformación para el mundo empresarial”, indicó el director general de Prologis en México.

Durante el panel de consumo, los participantes líderes de empresas destacaron que “India y China serán los motores de crecimiento globales”, y México debe aprovechar su cercanía con Estados Unidos, como herramienta estratégica en este contexto.

Nearshoring, que significa en español: deslocalización cercana, marcará el 2023, mientras que el principal reto del año será: “conocer qué tan volátil será la normalización hasta alcanzar una plena estabilidad”, coincidieron especialistas durante el Día Actinver.

Desde 2002 este foro convoca a líderes políticos, empresarios e inversionistas a reflexionar, compartir experiencias y expectativas económicas, con el propósito de facilitar la toma de decisiones tanto de inversión como de negocios.

“Este 2023 la inflación comenzará a ceder poco a poco, con un crecimiento positivo, pero no será un año muy dinámico, lo importante será ver qué tan volátil puede ser la normalización, pensamos que los bancos centrales tendrán mantener las tasas elevadas en un periodo prolongado, lo que implica que en México quede por debajo del ocho o nueve por ciento”, explicó Enrique Covarrubias, Economista en Jefe de Banco Actinver.

Covarrubias hizo un análisis de cuáles fueron los retos del 2020 a la actualidad durante su exposición: “Perspectivas económicas 2023”.

“Algunos de los efectos de la pandemia en el ciclo económico fueron; el 2020 estuvo marcado por estímulos económicos, el 2021 por la inflación y crecimiento, el año pasado por el aumento de tasas y este 2023 llegará la estabilización”.

Señaló que, después de la pandemia el sector empresarial tuvo que reinventarse y a nivel global se tuvo que hacer frente a nuevos retos.

“El año que terminó, el 2022, fue cuando se pagaron los platos rotos, tuvimos que hacer frente al entorno inflacionario actual, los bancos centrales de todo el mundo subieron sus tasas de referencia, además el mundo se enfrentó a otros fenómenos el de un país europeo invadiendo a otro, que vino a causar una aceleración en la dinámica de precios”.

Primeros 25 días de 2023: con consumo a doble dígito en México

Pese a la pandemia, en México se ha mantenido un alto consumo y las grandes cadenas comerciales supieron adaptarse a este cambio de forma rápida, así coincidieron los participantes en el panel de consumo del Día Actinver.

“Al enfrentar la pandemia las empresas se tuvieron que reinventar rápidamente en cuanto a logística y entregas a casas, esta situación nos abrió los ojos y pasamos de 250 mil líneas de trabajo para entregar y de un día a otro se convirtieron en 2 millones de entregas mensuales a las casas”, comentó Santiago De Abiega, director general de servicios Financieros de Actinver del Puerto de Liverpool.

Humberto Tafoya, director general adjunto de Chedraui, Antonio Zamora Vicepresidente y CEO de Genomma Lab, también participaron en el panel y compartieron sus experiencias.

“Los primeros 25 días de este mes en 2023 no se ha detenido el consumo, se mantiene a doble dígito, creemos en México”, señaló Antonio Zamora, De Abiega añadió también como dato positivo que: “pese a la pandemia, las tiendas contrataron a más personal y esto les llevó a reinventarse”, aseveró.

En esta edición, el Día Actinver se enfocó en analizar la coyuntura generada por las dificultades en las cadenas de suministro que se presentaron durante el período de pandemia en todo el mundo, así como las oportunidades para México, derivadas del proceso global irreversible de relocalización industrial y Nearshoring.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!