Andes “desciende” sobre Lima; exigen dimisión de Boluarte

Las protestas se extendieron este jueves a la capital. / AP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Lima congregaba a miles de personas llegadas desde zonas remotas de los Andes para protestar el jueves contra la presidenta, Dina Boluarte.

Hasta ahora, las protestas permanecían en el sur de los Andes. En total, 53 personas han muerto en los disturbios, la mayoría en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Al dirigir la protesta a Lima, los manifestantes esperan dar un nuevo impulso al movimiento.

La protesta inició cuando Boluarte juró el 7 de diciembre en sustitución de Castillo que, si el mandatario era cesado, ella renunciaría al cargo; esto porque, dijo, su lealtad era “a prueba de balas”.

Cuando hay tragedias, baños de sangre, fuera de la capital no tienen la misma relevancia política en la agenda pública que si ocurrieran en la capital

dijo Alonso Cárdenas, profesor de políticas públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima.

“Los dirigentes lo han entendido y dicen: ‘Nos pueden masacrar en Cusco, en Puno y no pasa nada, hay que llevar la protesta a Lima’....

Perú es un país muy centralizado dese hace siglos; alrededor de un tercio de sus 33 millones de habitantes vive en la región metropolitana de Lima.

“En mi propio país, las voces de los Andes, las voces de la mayoría han sido silenciadas”, dijo Florencia Fernández, abogada que reside en Cusco.

“Hemos tenido que viajar a esta ciudad agresiva, a esta ciudad centralista, y decimos ‘Los Andes han descendido’”.

La concentración en Lima es también un reflejo del aumento de las movilizaciones antigubernamentales que ha registrado la capital en los últimos días.

Los manifestantes tienen previsto marchar este jueves desde el centro de Lima hasta el distrito de Miraflores. Se trata de uno de los bellos y emblemáticos barrios de la élite económica del país y donde normalmente no hay protestas.

Los activistas han bautizado la manifestación de Lima como la “Marcha de los cuatro suyos”, en referencia a los cuatro puntos cardinales del imperio inca.

Es el mismo nombre que recibió otra movilización en 2000, cuando miles de peruanos salieron a la calle para protestar contra el gobierno de Alberto Fujimori; éste dimitió meses después.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!