Tribunal de Brasil ordena al Gobierno proteger a los pueblos indígenas del COVID-19

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó el miércoles al gobierno del presidente Jair Bolsonaro adoptar medidas para proteger a los pueblos indígenas del nuevo coronavirus.

Los magistrados votaron unánimemente a favor de obligar al gobierno a instalar puntos de control sanitario para todos los poblados indígenas aislados. También decretaron elaborar e implementar un plan para retirar a los forasteros que se encuentran en áreas protegidas de manera ilegal.

El juez Luís Roberto Barroso, responsable del caso, dijo el miércoles que el retiro de mineros vinculados a delitos ambientales era una “medida imperativa”.

El mundo no nos mira con horror por casualidad. Es porque hay consecuencias para el ciclo del agua, para la biodiversidad, para el cambio climático.

También señaló que permitir la entrada a forasteros en los territorios indígenas aumenta el riesgo de infecciones de coronavirus.

El caso fue presentado por la organización indígena APIB y por 6 partidos de oposición luego de que Bolsonaro vetó el mes pasado algunas partes de una iniciativa que el Congreso aprobó para proteger a los grupos indígenas de la pandemia.

El miércoles falleció Aritana Yawalapiti, líder de la tribu indígena Yawalapiti en la región del alto río Xingu, a causa del COVID-19 en un hospital de la capital del estado de Goiás.

De acuerdo con el conteo del APIB se han registrado 22 325 casos de coronavirus y 633 muertes entre los pueblos indígenas.

Esta pandemia está abriendo varios problemas sociales que devastan a las comunidades indígenas.

Luiz Eloy Terena, abogado de APIB

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!