[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El presidente Pedro Castillo disolvió este miércoles el Congreso de Perú e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

En un mensaje a la nación el mandatario peruano dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir 22 hora local (0300 GMT) hasta las 4 de la mañana (0900 GMT).

También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia del país.

El anuncio se produjo cuando Pedro Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución luego de un año y medio de gestión; la petición de la salida del mandatario es impulsada por un Parlamento que iba a debatir su posible remoción por permanente incapacidad moral.

La Fiscalía peruana investiga al presidente Castillo en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que el mandatario usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones todas las acusaciones.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!