La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles a los países que planeen levantar restricciones por COVID-19 esperar al menos dos semanas antes de quitar más limitaciones. Aconsejan evaluar el impacto de los cambios antes de continuar.
La agencia de la ONU dijo que el mundo se encuentra en una ‘coyuntura crucial’ en la pandemia y que “la velocidad, la escala y la ecuanimidad deben ser nuestros principios rectores” a la hora de decidir qué medidas son necesarias.
Algunos de los países más afectados por el virus están considerando la posibilidad de levantar los confinamientos. La OMS indica que cualquier medida de este tipo debe tomarse gradualmente, con tiempo para evaluar su impacto.
China ha comenzado a levantar algunas de las restricciones más duras impuestas en la provincia de Hubei, donde surgió la enfermedad por primera vez a finales del año pasado.
En Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos y muertes confirmadas, el presidente Donald Trump ha tenido desacuerdos con algunos gobernadores estatales sobre quién tiene la autoridad para levantar las restricciones impuestas.